DALE CARNEGIE, UN VISIONARIO DE LA COMUNICACIÓN ORAL EFECTIVA.


Dale Carnegie, (24 de noviembre de 1888 - 1 de noviembre de 1955), está considerado como el pionero de los libros de auto-ayuda,  ventas y Relaciones Públicas.

Es el paradigma del escritor que acumula numerosas experiencias ajenas al ámbito literario para convertirlas más tarde en libro, se crió en la granja de sus padres y trabajó en su juventud en el campo; posteriormente, en 1908, se graduó en la Escuela Normal de Missouri.

Fue uno de los primeros difusores de la doctrina de asunción de la responsabilidad, según la cual cada uno es responsable de lo que le ocurra en la vida.

Sus cursos están centrados en las habilidades interpersonales y la inteligencia emocional, las que puso de manifiesto en su libro, "Cómo ganar amigos e influir sobre las personas (1936)", del cual extraemos los siguientes conceptos:

Citas:

"Cree en tu propio éxito, y lo tendrás."

"El único medio de salir ganando de una discusión es evitarla."

"Se pueden ganar más amigos en dos meses si se interesa uno en los demás, que los que se ganarían en dos años si se hace que los demás se interesen por uno."

"Si la vida te da un limón, haz limonada."

"Piensa en lo peor que te podría suceder y después da gracias a Dios por lo bien que estás."

"Solo una vez pasare por aquí; por lo tanto, todo el bien que pueda hacer, toda bondad que pueda demostrar a un ser humano, debo hacerlo ahora. No he de diferirlo ni descuidarlo, por que no volveré a pasar por aquí."

"Peleando no se consigue jamás lo suficiente, pero cediendo se consigue más de lo que se espera."

"Encuéntrate y sé tú mismo; recuerda que no hay nadie como tú."

"Donde esté tu interés allí estará tu energía.".


Reglas fundamentales para tratar con gente:

No critiques, no condenes ni te quejes.

Demuestra aprecio honrado y sincero.

Despierta en los demás un deseo vehemente.


Maneras de agradar a los demás:


Interesate sinceramente por los demás:

Sonríe.

Recuerda que para cualquier persona, su nombre es el sonido más dulce e importante en cualquier idioma.

Se buen oyente, anima a los demás a hablar de sí mismos.

Habla pensando en lo que interesa a los demás.

Haz que la otra persona se sienta importante, y hazlo sinceramente.


Logra que los demás piensen como tú.

La única forma de salir ganando en una discusión es evitándola.

Demuestra respeto por las opiniones ajenas, jamás digas a alguien que está equivocado.

Si te equivocas, admítelo rápida y rotundamente.

Empiece en forma amigable.

Consigue que la otra persona diga "sí, sí" inmediatamente.

Permite que sea la otra persona quien hable más.

Permite que la otra persona sienta que la idea es de ella.

Trata honradamente de ver las cosas desde el punto de vista de la otra persona.

Muestra simpatía por las ideas y deseos de la otra persona.

Apela a los motivos más nobles.

Dramatiza tus ideas.

Lanza un reto.

Ponte a ti mismo en tu discurso.


Se un líder.

Empieza con elogio y aprecio sincero.

Llama la atención sobre los errores de los demás de forma indirecta.

Habla de tus propios errores antes de criticar los de los demás.

Haz preguntas en lugar de dar ordenes.

Permite que la otra persona salve su propio prestigio.

Elogie el más pequeño progreso y cada progreso.

Se caluroso en tu aprobación y generoso en tus elogios.

Dale a la otra persona una buena reputación a la que hacer honor.

Alienta a la otra persona. Haz que los errores parezcan fáciles de corregir.

Procura que la otra persona se sienta satisfecha de hacer lo que le sugieres.


Libros:

Cómo hablar bien en público: e influir en los hombres de negocios.

Cómo ganar amigos e influir sobre las personas.

Cómo dejar de preocuparse y empezar a vivir.

Lincoln, el desconocido.
.
La manera rápida y fácil de hablar eficazmente. Los principios y la aplicación práctica de expresar a sí mismo ante los grupos de personas.

La Cañada.

Manejando a través de las personas.

Manejando a la gente.

Descargue estos cuatro libros de Carnegie.




Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

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No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

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Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

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