UN TITULAR QUE ATERRA: "58% DE LOS PERIODISTAS ASESINADOS EN AMÉRICA LATINA TRABAJABAN EN RADIO".



"Reporteros sin Fronteras, RSF repasó en su informe, los asesinatos de periodistas radiofónicos en 2016, entre ellos el de Hernán Choquepata Ordoñez, locutor peruano de Radio La Ribereña, y João Valdecir de Borba, periodista brasileño de Rádio Difusora AM.
Ambos fueron asesinados cobardemente mientras transmitían sus programas."

Esta vez, mi país de origen, la República Dominicana, entra a este record grotesco y aparentemente indetenible, justamente  en el mes de febrero, cuyo pasado día tres celebramos el día mundial de la radio. con el asesinato en plena cabina radial y en el aire, del locutor Luis Manuel Medina y del periodista Leonidas Martínez, director de la cadena radial FM 103.5, ayer, martes 14 de febrero de 2017, en  la provincia de San Pedro de Macorís, muy cercana a la capital del país, Santo Domingo.

Hasta el momento en que escribo, se desconocen los motivos del crimen, la identidad del autor y de sus posibles cómplices, conforme señala el periódico mas antiguo del país, el Listin Diario.


Ya los dominicanos en junio 2010 habíamos saboreado el amargo sabor de la prensa silenciada a la fuerza, con el atentado perpetrado en las primeras horas de la mañana contra Jordi Veras, hijo del abogado santiaguense, Negro Veras, en la entrada del parqueo del canal 25 de la provincia de Santiago, mientras éste esperaba que el portero abriera la puerta, 


Un periodista guatemalteco sostiene dos ejemplares de un matutino para exigir "justicia" a las autoridades del país centroamericano tras el asesinato de dos de sus colegas en la costa sur del país, en Ciudad de Guatemala (Guatemala). EFE/Archivo.

El periódico mexicano Cambio Digital, en una reseña sobre el informe de Reporteros sin Fronteras, RSF, señala que con ocasión del Día Mundial de la Radio, RSF se expresó sobre, la vulnerabilidad de las emisoras que trabajan en poblaciones pequeñas y en regiones aisladas, donde, con frecuencia, "padecen las presiones de las autoridades, los políticos y el crimen organizado".

"Reporteros sin Fronteras reconoce el valiente trabajo de los medios radiofónicos que, de México a la Patagonia, participan activamente en la vida democrática de sus países y tienen un papel central en la promoción de la libertad de expresión y de opinión", señaló el director del Despacho América Latina de RSF, Emmanuel Colombié.

Aunque, agregó, desempeñen en muchos casos su labor "en condiciones de seguridad deplorables".

En México, en solo tres meses asesinaron a dos presentadores de la misma radio, Tu Un Ñuu Savi.

Según RSF, en países como Ecuador, Bolivia, Colombia u Honduras, "las minorías usan desde hace décadas las radios como un medio de promoción de la educación, de los derechos fundamentales, así como para reivindicar su identidad".

"En ciertas regiones de la Amazonía, la radio constituye a veces el único vínculo de la población con el mundo exterior", señaló la organización defensora de la libertad de prensa.

Colombié urgió a las autoridades latinoamericanas a que "refuercen la protección de las radios, de sus colaboradores, y que garanticen que existan condiciones adecuadas para su funcionamiento y viabilidad".

En el plano dominicano, esperamos que las autoridades ofrezcan una versión acoplada a la realidad de lo ocurrido.

Desde el crimen del periodista Orlando Martínez, director de la revista «Ahora» y columnista del periódico El Nacional. el 17 de marzo de 1975. hasta la fecha, los comunicadores dominicanos hemos vivido el terror de asesinatos, amenazas físicas y laborales, difamaciones e injurias, y todo tipo de vejaciojnes, pero hasta donde recuerdo, el lugar de trabajo no había sido vulnerado.

Este funesto hecho de dos comunicadores asesinados a mansalva en abierta comunicación con el publico, solo sienta un precedente fatalista y desesperanzador.

Comentarios

Anotaciones de comunicación oral

Fascículos "Oralidad y Voz"

Historias que hacen historia



Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar. Se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar. Se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Promueve la libre discusión de ideas:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Para hablar de comunicación


Aspectos que dificultan la comunicación


Comunicación para Oradores


Debemos eliminar el temor


Leer para comunicar con eficiencia


Lista de instituciones que avalan el idioma español