EJEMPLOS DE COMUNICACIÓN PARAVERBAL


Como hemos dicho, la comunicacion paraverbal o paralenguaje forma parte de la comunicacion no verbal.

El lenguaje paraverbal se enfoca en las expresiones no verbales que generalmente complementan y dan sentido a nuestras palabras y que sin dudas determinan como el mensaje es recibido por los receptores.

Nos referimos al tono de voz, la entonación, la velocidad con la que hablamos, el volumen, las pausas, los silencios y todo lo que tenga que ver con la voz. 

Estos elementos modifican el significado de nuestras palabras y pueden incluso llegar a contradecirlo, transmitiendo información adicional, emociones, actitudes y estados de ánimo que complementan o contradicen lo que se está diciendo con las palabras.

La página programacionneurolinguistica.online en un instructivo artículo titulado "Lenguaje paraverbal: Descifrando el código secreto detrás de las palabras con ejemplos", nos ofrece modelos prácticos de este importante tipo de comunicación.  

Explica el articulo: "El lenguaje paraverbal se refiere a todos aquellos elementos que acompañan a nuestras palabras y que influyen en la forma en que estas son percibidas. Elementos como el tono de voz, la velocidad con la que hablamos… ¡todo lo que comunica algo más allá de las palabras! Así que si alguna vez te has preguntado por qué tu amigo te dijo «sí, claro» con una sonrisa pero su tono de voz decía todo lo contrario, es porque estabas lidiando con el lenguaje paraverbal. ¡Así que presta atención a todo lo que tus amigos y conocidos te dicen con su cuerpo y voz! ¡Es un mundo fascinante por explorar!"

Ejemplos de comunicacion paraverbal en base al tono de voz según el portal Programación neurolingüística:

  • Si decimos «Te quiero» con un tono de voz suave y dulce, es probable que interpretes que lo que siento es amor.
  • A la respuesta «No lo hice» con un tono de voz firme y seguro, es probable que interpretes que estoy siendo honesto y sincero.
  • Cuando advertimos: «¡Cuidado!» con un tono de voz agudo y urgente, es probable que interpretes que hay una situación de peligro y debes prestar atención.
  • «Estoy bien» con un tono de voz apagado y triste, es probable que interpretes que en realidad no estoy bien.
  • «¡Felicidades!» con un tono de voz entusiasta y alegre, es probable que interpretes que estoy muy contento por ti.
  • «Lo siento mucho» con un tono de voz suave y compasivo, es probable que interpretes que estoy sintiendo empatía y preocupación por lo que ha pasado.
  • «Estoy enojado» con un tono de voz elevado y agresivo, es probable que interpretes que mi emoción predominante en ese momento es la ira.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas