JUANA MANSO: LA PALABRA COMO REVOLUCIÓN

Esta frase, audaz y luminosa, condensa el espíritu de Juana Manso (1819–1875), una de las voces más valientes y visionarias de la educación latinoamericana.

Escritora, periodista, traductora y pedagoga argentina, Juana no solo enseñó a leer: enseñó a pensar.

Educadora con propósito

Juana Manso fue una firme defensora de la educación pública, laica y gratuita. 

En tiempos donde el acceso al conocimiento estaba limitado por el género, la clase y la religión, ella propuso una escuela inclusiva, donde niñas y niños pudieran desarrollar su pensamiento crítico y su autonomía moral.

- Introdujo métodos pedagógicos modernos inspirados en Europa y Estados Unidos.

- Fundó escuelas mixtas, desafiando los prejuicios de su época.

- Colaboró con Domingo Faustino Sarmiento, aunque su pensamiento fue aún más radical en cuanto a la emancipación femenina.

✍️ Escritora y periodista combativa

Juana no se limitó al aula. Desde sus publicaciones —como La ilustración de la mujer— denunció la desigualdad, el dogmatismo y la ignorancia como formas de opresión. 

Su pluma fue su espada, y su voz, un eco que aún resuena.

- Tradujo obras científicas y literarias para ampliar el acceso al conocimiento.

- Escribió novelas y ensayos que cuestionaban el rol tradicional de la mujer.

- Defendió el derecho al divorcio, la libertad de conciencia y la igualdad civil.

👩‍🏫 Feminista antes del feminismo

Mucho antes de que el término “feminismo” se popularizara, Juana Manso ya lo encarnaba. 

Su lucha no fue solo por las mujeres, sino por una sociedad más justa, donde pensar no fuera un privilegio, sino un derecho.

- Promovió la formación intelectual de las niñas como herramienta de liberación.

- Denunció la mediocridad de quienes temen a las mujeres pensantes.

- Inspiró generaciones de educadoras que siguieron su legado.

🔗 Su legado hoy

En un mundo que aún lucha por la equidad educativa y la libertad de pensamiento, Juana Manso es faro y fundamento. 

Su vida nos recuerda que enseñar es un acto político, y que cada palabra puede ser semilla de transformación.

Anotaciones de comunicación oral

Fascículos "Oralidad y Voz"

Historias que hacen historia



Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar. Se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar. Se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Promueve la libre discusión de ideas:


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