CUANDO EL TONO DE VOZ IMPACTA


En todo mensaje oral las palabras son determinantes, porque constituyen el corazón del mensaje. 

Pero la forma en que se dicen esas palabras es determinante en la comprensión y efecto de dichas palabras.

Esto es lo que conocemos como 'tono' y frases parecidas a esta: "usa tu mejor tono para hablarle", "modera tu tono", "me lo dijo en tan dulce tono", nos dan una aproximación a la importancia de este elemento vital e impactante de la comunicación.

La Real Academia Española expone varias acepciones del concepto "tono": 
  • Inflexión de la voz.
  • Modo particular de decir algo, según la intención o el estado de ánimo de quien habla. 
  • Carácter o modo particular de la expresión. 
  • Estilo de un texto según el asunto que trata.
  • Estado de ánimo que pretende reflejar. 
  • Cualidad de los sonidos, dependiente de su frecuencia, que permite ordenarlos de graves a agudos.
  • Letra y música de una canción.
  • Cada una de las varias entonaciones musicales que puede presentar un grupo fónico que, en algunas lenguas se constituye así en diversas palabras.
  • Cada una de las escalas que para las composiciones musicales se forman, partiendo de una nota fundamental, que le da nombre.
Como ves son muchas las definiciones del término tono.

En nuestro caso que es la comunicacion oral, nos quedamos con las dos primeras acepciones, es decir 'inflexión de la voz' y 'modo particular de decir algo'.

El tono de voz comunica la formación verbal de una persona, (como se expresa, cuales términos usa, como maneja el contenido de lo que habla) pero también expresa aspectos emocionales (que sentimientos provoca, que pensamientos promueve, que intuición e instintos despierta en los demás.

Podemos entonces concluir que el tono de voz se refiere a la forma en que se dice algo, transmitiendo un estado de ánimo, una actitud o un sentimiento determinados. 

No se trata sólo de las palabras en sí, sino de cómo se expresan. 

En el lenguaje hablado, el tono de voz puede incluir el tono, el volumen y el ritmo de las palabras. En la comunicación escrita, se refleja en la elección de las palabras, la estructura de las frases y la puntuación.

En la creación de marcas y el marketing, el tono de voz es un elemento fundamental porque establece una personalidad coherente para la comunicación. 

Ayuda a humanizar una marca y puede hacerla más cercana al público objetivo. Es importante que las empresas definan su tono de voz como parte de su identidad de marca para comunicarse de forma coherente en todas las plataformas y materiales.

Buscando información resumida para abordar la importancia del tono en nuestra comunicación accedí a este resumen sin desperdicios que le comparto:

✓El tono de voz afecta significativamente a la comunicación, ya que transmite el peso emocional y el mensaje subyacente más allá de las propias palabras.

✓Puede influir en distintos aspectos de la comunicación:

Percepción: El tono influye en cómo percibe el mensaje la audiencia. Un tono amable puede hacer que el mensaje parezca cercano, mientras que un tono serio puede transmitir importancia o urgencia.

Comprensión: Un tono adecuado puede contribuir a la claridad del mensaje, facilitando su comprensión. Por el contrario, un tono inadecuado puede confundir al oyente o lector sobre la intención del mensaje.

✓E tono puede ser agudo, grave, suave, áspero, nasal, entre otros. 

✓El tono puede ser monótono, como cuando alguien habla en un tono aburrido o sin entusiasmo, o expresivo, cuando alguien habla en un tono emocionado o apasionado. 

✓Está relacionado con la frecuencia de las vibraciones producidas por nuestras cuerdas vocales. 

✓Puede variar fácilmente según lo que queramos expresar en una presentación o en una conversación. Por ejemplo, podemos modular el tono para proyectar confianza, amabilidad o autoridad. 

✓El tono puede establecer una conexión emocional con la audiencia, provocando empatía, emoción o confianza, dependiendo de cómo se transmita el mensaje.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas