LA RETÓRICA SEGÚN ARISTÓTELES

Aristóteles 

 .
“La retórica es la facultad de determinar en un caso particular cuáles son los medios de persuasión de que se dispone.”

Frase de Aristóteles, filósofo, polímata y científico griego nacido en la ciudad de Estagira, al norte de la Antigua Grecia.

La retórica es una disciplina teórica que se aplica a la capacidad de convencer con el uso de la palabra.  

Construye discursos persuasivos eficaces y teoriza sobre el modo como se consiguen estos discursos.  

Platón consideraba que toda exposición tiene como objeto persuadir, convencer, ganar adeptos para un propósito, pero que cada caso es distinto y conlleva su propio medio de persuasión. 

En lenguaje práctico, lo que en una determinada circunstancia funciona, en otra no.

El mensaje puede calar exitosamente en un grupo específico, pero en otro hay que acondicionarlo a los factores existentes.

Y esta es una materia obligada de cada orador.  

Nota sobre el autor de la frase.

Es considerado junto a Platón el padre de la filosofía occidental. 

Sus ideas han ejercido una enorme influencia sobre la historia intelectual de Occidente por más de dos milenios. 

Fue discípulo de Platón durante los veinte años que estuvo en la Academia de Atenas. 

Poco después de la muerte de Platón, Aristóteles abandonó Atenas para ser el maestro de Alejandro Magno en el Reino de Macedonia durante casi 5 años. 

En la última etapa de su vida, fundó el Liceo en Atenas, donde enseñó hasta un año antes de su muerte. 

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas