LA ELOCUCIÓN ¿QUÉ ES?

La elocución es una disciplina de la retórica que se encarga de elegir, colocar y distribuir las palabras para expresar los conceptos de manera efectiva en el discurso. 

La elocución se aplica tanto a la expresión escrita como la oral, por tanto es un área fundamental en la comunicación y la expresión verbal. 

La Real Academia ofrece dos definiciones para el termino elocución: 

“Manera de hablar para expresar los conceptos.” y 
“Modo de elegir y distribuir los pensamientos y las palabras en el discurso.” 

La elocución estudia además el habla formal en cuanto a la pronunciación, la gramática, el estilo y el tono. 

En la retórica clásica occidental (disciplina que analiza textos persuasivos) la elocución era uno de los aspectos centrales de la pronunciación. Los oradores eran entrenados no sólo en la dicción adecuada, sino también en el uso eficaz de los gestos, la postura y la vestimenta, dando principal importancia al lenguaje no verbal. 

¿Cuáles principios se consideran fundamentales en la elocución? 

La elocución combina aspectos técnicos y creativos para expresar ideas convincentes y persuasivas. 

Todo texto escrito o mensaje oral sujeto a la elocución debe contar con los siguientes fundamentos:

1. Claridad. Esto es, palabras entendibles al oyente y desarrolladas con buena sintaxis u orden lógico. Recomendable es presentar una introducción, un desarrollo de las ideas y conclusion. 

2. Precisión. El mensaje sea escrito u oral debe contener ideas precisas, palabras diestramente elegidas y conceptos concisos, sin redundancias y repeticiones innecesarias, para ser fácilmente comprendidos por los receptores. Todo lo comunicado debe estar impregnado de certeza y verdad. 

3. Corrección. El texto o exposición oral debe evitar errores gramaticales y en cambio contener palabras apropiadas al contexto que se trata. 

4. Naturalidad. Esta condición conlleva las 3S; ser Simple, Sincero y Sencillo. Ser natural significa hablar o escribir sin artificios, con autenticidad y sin pretensiones grandilocuentes que en lugar de acercar a las personas, las aleje porque no comprenden el mensaje.

5. Fluidez. Se manifiesta en la capacidad de usar el idioma con habilidad, la facilidad de expresar los pensamientos rápida y espontáneamente. Es dejar que las palabras fluyan con agilidad. Una persona con fluidez tiene amplio vocabulario, buena comprensión auditiva y un adecuado conocimiento de la gramática y la fonética. 

6. Variedad comunicativa. Se expresa en la capacidad de provocar las emociones de los interlocutores mediante el uso de una voz melódica, pausada pero flexible, acentos y énfasis bien marcados, ritmo contagioso, entonación agradable y cadencia espontanea. 

7. Elegancia. Puesta en escena del mejor de lo lenguajes corporales. Gestos y modales coordinados con las palabras expresadas y seguridad en cada expresión. 

 ¿Cuáles son las formas de elocución? 

Son las diversas maneras de realizar y pronunciar textos. Abarcan diferentes formas discursivas que ayudan a expresar el pensamiento efectivamente: 
  • La narración; cuenta historias, hechos y eventos generalmente en orden cronológico. 
  • La descripción; expresa como es algo. Con ella se detallan cualidades, esencia y apariencia de alguien o de algo.
  • La exposición; presenta objetivamente datos, explica, informa y orienta sobre un tema o circunstancia determinada. la argumentación. 
  • La argumentación; es la parte donde se presentan evidencias, argumentos, razones, puntos de vista con la intención de persuadir y convencer a los interlocutores 

Es prudente añadir que el diálogo y la epístola (carta) son también formas de elocución, aunque consideradas secundarias. 

¿Puede confundirse la elocución con la alocución, la locución y la elocuencia?   No.

 Elocución y alocución. Son diferentes. 

La elocución se ocupa de la selección de las palabras y la forma de distribuirlas en el discurso.

La alocución es un discurso, normalmente breve, dirigido a cierto público. Por ejemplo, "En su alocución, el presidente de la compañía informó a sus empleados la nueva forma tecnológica de realizar el trabajo". 

Sin embargo, toda alocución necesitará elocución para ser correcta y convincente. 

Elocución y locuciónSon diferentes. 

La elocución es la manera de hablar para expresar los conceptos eligiendo y distribuyendo los pensamientos y las palabras en el discurso. 

La locución es. 
Gramaticalmente, un grupo de palabras que forman sentido. 

Comunicacionalmente, una grabación de voz que transmite información. Es además el oficio técnico de usar con corrección y estilo el micrófono a través de la radio, la televisión, el internet, o ante un público. 

Oralmente, elocución y locución son sinónimos porque se refieren al modo de hablar o expresarse oralmente. 

Elocución y elocuenciaSon diferentes.  

La elocución es el arte de hablar en público eficazmente observando una pronunciación clara, distinta y socialmente aceptable de las palabras que expresa.

La elocuencia es la capacidad de expresarse en público elegante y persuasivamente, con el fin de emocionar y convencer, mediante el habla o la escritura. Se dice que a elocuencia le habla a las pasiones y se relaciona con labia, fluidez y verborrea entre otros elementos de la comunicación oral.

¿Podríamos puntualizar algunos aspectos estructurales de la elocución?  Si.

1. La elocución es el arte de emplear las palabras efectivamente en el mensaje. Por esta razon es vital saber elegirlas y distribuirlas.

2. La elocución requiere una dicción precisa y clara.

3. La elocución se usa tanto en el simple dialogo cotidiano como en un discurso formal.

4. La elocución se torna de alto impacto cuando presenta fluidez, coherencia, entonación, buen tono, flexibilidad y amenidad.

5. Cada vez más los oradores, locutores, entrevistadores, y comunicadores en general se perfeccionan en la elocución para conquistar a su público. 

Comentarios

Anotaciones de comunicación oral

Fascículos "Oralidad y Voz"

Historias que hacen historia



Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar. Se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar. Se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Promueve la libre discusión de ideas:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Para hablar de comunicación


Aspectos que dificultan la comunicación


Comunicación para Oradores


Debemos eliminar el temor


Leer para comunicar con eficiencia


 Nos vemos en Siguenos en YouTube 


Podcast

Podcast

Podcast

Visitas