LA COMUNICACIÓN VISTA DESDE DOS IMPORTANTES ASPECTOS

Vamos a verlas independientemente

 
La comunicación varía dependiendo de la cantidad de participantes que participen en la misma.

Veámoslas en este orden:

1. Comunicación individual
En ella interactúan solamente dos personas; un emisor y un receptor. Se trata de una comunicación directa, de persona a persona. No participan terceras personas. 

Se considera la más básica de las comunicaciones. La conversación es un tipo de comunicacion individual. Resalta en la comunicacion individual el grado de familiaridad que tengan los dos exponentes. 

Es diferente la comunicacion entre dos personas conocidas que entre dos desconocidas que deben pasar por el proceso de rompimiento del hielo y ser totalmente literales en sus planteamientos. 

Recientemente y como producto de la tecnología se plantea la existencia de comunicacion individual presencial y virtual. 

En la presencial ambos individuos están cara a cara y hacen mayor juego del lenguaje del cuerpo. 

En la virtual entran los efectos informáticos y digitales para sostener una conversación a la distancia, pero íntima. 

2. Comunicacion colectiva o masiva
En este tipo de comunicación intervienen más de dos personas y busca causar un efecto en una determinada audiencia. 

El emisor emite un mensaje que va dirigido a un número elevado de individuos y estos lo reciben, pero la reacción no es necesariamente reciproca. 

Este tipo de comunicación es propia de los medios de comunicación (prensa, radio, televisión y también Internet). 

3.Comunicación intrapersonal:
Se efectúa cuando una persona lleva a cabo una conversación consigo misma y asume el papel de emisor y receptor en todo momento. Se discute si realmente es un tipo de comunicación. 

 La comunicación intrapersonal es el diálogo con uno mismo. Incluye pensamientos, ideas, sueños en voz audible . 

Me puse en la moda de investigar con la inteligencia artificial y encontré estos ejemplos interesantes: 

Algunos ejemplos de comunicación intrapersonal incluyen:  

Reflexionar sobre una experiencia y aprender de ella Pensar en cómo resolver un problema.

Considerar qué opciones hay para una situación Hacer planes para el futuro Evaluar qué se ha logrado y qué no Aprender de los errores Motivarse a sí mismo Reflexionar sobre sus metas y objetivos en la vida.

Leer algo en voz alta para uno mismo.  

La comunicación intrapersonal también puede incluir mensajes o pensamientos negativos que generen temor, inseguridad o ansiedad . 

En la psicología moderna se contemplan estos diálogos internos que han definido y modificado las conductas de diversidad de personas. 

4. Comunicación intergrupal: 
Se da en el interior de un grupo y expertos le llaman el lenguaje de los grupos

Su objetivo es promover la cooperación, la comprensión y la resolución de conflictos entre los diferentes grupos. 

Para muchos, hablar de un grupo es señalar que debe a lo interno del mismo existir tres características: 

 A. Destino común, sus miembros tienen el mismo objetivo.

 B. Semejanza, sus integrantes son similares en cuanto a los aspectos visibles. 

C. Proximidad. Los miembros del grupo se consideran una unidad. Incluyen los espacios específicos que comparten. 

 5. La comunicación intragrupal: 
Existe entre un conjunto de personas que pertenecen a un mismo grupo unido por uno o más objetivos. 

La comunicación intragrupal recoge todos los intercambios comunicativos que se dan entre los diferentes miembros que integran un mismo grupo. Engloba conductas y comportamientos, conversaciones, actitudes, creencias, entre otras.


El canal utilizado para llevar a cabo la comunicación es determinante para alcanzar el objetivo deseado que generalmente es persuadir y convencer. 

El canal de comunicación es el medio por el que se transmiten los signos o señales que contienen la información o mensaje que envía un emisor a un receptor por medio de un código.

Para ejercer la comunicacion moderna se pueden utilizar:

A. Las plataformas digitales. Este es el enumerativo listado de blog.hubspot

Plataformas sociales. 

Plataformas de música. 

Plataformas de juegos. 

Plataformas de streaming. 

Plataformas de lectura. 

Plataformas de video. 

Plataformas de podcast. 

Plataformas de mensajería. 

Plataformas de mailing. 

Plataformas de blogging. 

Plataformas de imágenes. 

Plataformas de ecommerce. 

Plataformas de pago. 

Plataformas de CRM. 

Plataformas de publicidad digital. 

Plataformas de networking. 

Plataformas de trabajo remoto. 

Plataformas de trabajo colaborativo. 

Plataformas de videoconferencias. 

Plataformas educativas.

B. Medios de comunicación. Pueden ser de acuerdo al sitio web Ejemplos.com

Medios de información masiva. Cuyo emisor puede alcanzar numerosos receptores en un acto informativo normalmente cotidiano, regular y unidireccional (sin intercambio de roles). 

Medios de comunicación interpersonal. Que conectan a dos o más personas de manera privada y a menudo íntima, permitiendo el intercambio de roles (bidireccionalidad). 

Medios de entretenimiento. Cuyo alcance suele ser masivo y estar orientado al ocio y el disfrute, a menudo de la mano de las artes, la cultura de masas o las formas contemporáneas de comunidad. 

Ejemplos de medios de comunicacion son: la radio, la television, el periódico, la telefonía celular, el cine, el correo postal, los libros y revistas, la publicidad.

Mas concretamente hablando un canal de comunicacion puede ser:
El aire al hablar con otra persona. 
El teléfono móvil para escribir un texto o grabar un audio.
El correo electrónico para escribir un email.
El computador para alimentar una página web. 

El auge de las nuevas tecnologías ha promovido tipos activos de canal en la comunicación que se pueden agrupar de la siguiente forma: 
Canales más ricos: reunión presencial; presentación oral presencial. 
Canales enriquecidos: reunión en línea; videoconferencia. 
Canales Lean: teleconferencia, llamada telefónica, mensaje de voz y video.
Canales más delgados: blog; reporte; folleto; boletín informativo; volante; correo electrónico; texto telefónico; publicaciones en redes sociales.

Comentarios

  1. Respeto por su capacidad para inspirar y motivar a los lectores a pasar a la acción.

    ResponderEliminar
  2. Estoy profundamente agradecido por las palabras inspiradoras y esclarecedoras que abren nuevos horizontes de pensamiento y libertad creativa.

    ResponderEliminar
  3. Delhi hosts a leading Digital Marketing Institute offering expert-led courses in SEO, PPC, social media, and beyond. Gain practical skills and industry insights for a thriving career in the digital landscape. Join us to master digital marketing strategies and excel in Delhi's dynamic market environment.
    Digital Marketing Institute In Delhi




    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Gracias por opinión es vital y constructiva

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas