LA VOZ, RECURSO NO RENOVABLE Y POCO CUIDADO

 

La voz es el reflejo de nuestra personalidad, y también de nuestros miedos e inseguridades. 

De hecho, es el instrumento básico de la persuasión. 

¿Qué? ¿Así hablo yo? En más de una ocasión nos hacemos esta pregunta cuando nos escuchamos a nosotros mismos en una grabación. Lo cierto es que a muchas personas no les gusta como suenan, porque la voz que escuchan cuando hablan es diferente a la que se reproduce en una grabación. 

Las personas nos escuchan en un tono más agudo que el que nos oímos a nosotros mismos. 

¿Por qué mi voz es diferente en una grabación? Se debe a que las vibraciones que emiten las cuerdas vocales salen principalmente por la boca y en el camino también rebotan a lo largo y ancho de la garganta y van a parar en algunos huesos del cráneo. 

Eso significa que al mismo tiempo que estamos hablando, el cráneo está recibiendo pequeñas vibraciones que alteran la interpretación que éste hace de la voz. 

En cambio, cuando escuchamos una grabación las cuerdas vocales no están emitiendo vibración alguna, de manera que la voz diferente que escuchamos grabada es la que los demás oyen cuando hablamos. 

La voz, es el rasgo más característico de una persona, ya que se produce con la vibración de nuestras cuerdas vocales, al paso de un flujo de aire, que se amplifica, reserva y articula en la faringe y las cavidades nasales y bucales. 

Millones de personas trabajan con la voz, pero la mayoría no la cuida y desconoce las técnicas para utilizarla y preservarla. 

La voz es una clara y determinante forma de definir la personalidad y estado emocional de un ser humano. 

Hay personas que han alcanzado grandes éxitos en la vida por poseer una educada, hermosa y bien timbrada voz. 

Hay otras que sin embargo confrontan problemas porque no se preocupan por el impacto de su forma de pronunciar, ni tratan de modular su timbre de voz para sonar más agradables. 

Pese a todo, cada ser humano debe saber que su voz debe ser cuidada y usada para beneficio de su propio progreso. Las personas deben aprender a sentir su voz como un recurso no renovable, cuya ausencia quita la personalidad característica de un individuo. 

La voz de una persona permite deducir edad, sexo, cultura, provincia, carácter y estado de ánimo. 

Es una emisión parecida de sonidos caracterizados por un tono definido, un timbre y una intensidad que puede ser alta o baja. 

La mayoría de la gente no repara en las consecuencias que puede ocasionar no tratarse con tiempo un problema de la voz. 

La ocurrencia de ronqueras con relativa frecuencia y no atendidas por el especialista adecuado, provoca la pérdida momentánea o permanente de la voz y al final, procesos tumorales y cancerosos. 

La voz humana se divide en voz femenina y voz masculina. La voz de niño se llama voz blanca. La voz femenina se divide en grave, media y aguda. Si es aguda se llama de soprano, si es media se llama de mezzo soprano y si es grave se llama de alto o contralto. 

La voz masculina también puede ser grave, media y aguda. Si es grave se llama de bajo, si es media de barítono y si es aguda de tenor. Las preguntas más usuales sobre la voz son:

 ¿Cuál es la importancia de la voz en el ser humano? 
¿Es un simple proceso mecánico? 
¿Tiene un condicionamiento psicológico? 
¿Cómo tener una voz articulada, clara y directa? 
¿Qué le falta a mi voz para convencer y persuadir? 
¿Tengo el tono, timbre y volumen adecuados? 
¿Tengo una buena proyección de voz o "habla para adentro"? 

La mayoría de la población desconoce que existen especialistas en terapia del lenguaje, que se encargan de estudiar estos problemas y buscar su posible solución. 

Estos especialistas que ofrecen terapia del habla se conocen como foniatras y más modernamente, fonoaudiólogos. 

Hay también vicios de la voz que distorsionan la comunicación y acomplejan a muchos a la hora de negociar, tanto en forma personal como por teléfono (nasalización, ceceo, rotacismo-"R"gangosa-, voz chillona, ronca, aniñada, etc.). 

Estos problemas muchas veces pueden arruinar la autoestima o un negocio. Una persona que tenga un problema emocional muy fuerte, estrés, u otra alteración nerviosa, puede padecer una disfonía psicógena porque el componente principal es el mental. 

La gente que suele utilizar voces ficticias (imitadores, ventrílocuos), o engolar la voz (para hacerla más fuerte o sonora), según los expertos, no experimentarían grandes daños, pero si realizan excesivamente la actividad, pueden sufrir severos trastornos. 

Si una persona nota que sobre todo en las mañanas, la voz le amanece como dice la gente, “sucia”, que se pone ronca con mucha frecuencia, que constantemente debe carraspear (aclararse la garganta), no debe esperar a que la voz se le torne incomprensible. Necesita ya, visitar un médico otorrinolaringólogo (especialista en Oído, nariz, y garganta) para ser diagnosticado.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas