DISCURSO DE GETTYSBURG, UNA DE LAS GRANDES ALOCUCIONES DE LA HISTORIA

Dibujo que retrata al presidente Abraham Lincoln mientras ofrecía su disertación.
 

El Discurso de Gettysburg pronunciado por el presidente Abraham Lincoln, el 19 de noviembre de 1863 marca hitos trascendentales de la historia estadounidense y mundial, del contexto geopolítico de la guerra, el concepto psico social de la misma y a la vez remarca un tono cultural nunca antes ni después visto en la oratoria de todos los tiempos.

El motivo del discurso fue la inauguración del gran Cementerio Nacional en honor a los soldados caídos en la batalla de Gettysburg (apenas cuatro meses después de que finalizase esta contienda, considerada como la más sangrienta de la Guerra Civil de Estados Unidos y librada en la ciudad del mismo nombre en el estado de Pensilvania). El acto contó con unos 15,000 participantes. 

Antes de que el presidente Lincoln pronunciara su histórico discurso, habló el entonces gobernador de Massachusetts Edward Everett quién era considerado el mejor orador de su época y quien expuso la palabra durante unas dos horas seguidas, siendo por su extensión y tesitura, el discurso central de la jornada. 

A continuación, ocurrió lo verdaderamente impactante. El presidente Abraham Lincoln invitado tardíamente al acto, se encargó de añadir unas cuantas frases más por espacio de unos dos o tres minutos. 


Se pensaba inclusive que el presidente no iba a hablar, por lo que su discurso se entendía como una exhortación secundaria luego de la grandilocuencia del orador anterior. 

El discurso de Edward Everett tenía 13.609 palabras y duró dos horas. 
La exposición de Lincoln resumió la guerra en dos o tres minutos, menos de 300 palabras y diez oraciones.



Este fue el discurso: 

 «Hace ochenta y siete años nuestros padres dieron vida en este continente a una joven nación concebida sobre la base de la libertad y obediente al principio de que todos los hombres nacen iguales. 

Ahora nos hallamos empeñados en una dura guerra civil que decidirá si ésta o cualquier otra nación así concebida puede o no subsistir mucho tiempo. 

Estamos reunidos en uno de los campos de guerra donde se ha librado esta contienda. Hemos venido aquí para dedicar una parte de este campo como lugar de reposo eterno de los que dieron sus vidas para que subsista nuestra nación. Es muy natural y muy justo que así lo hagamos. 

Pero, en un sentido más amplio, hablando con toda exactitud, no somos nosotros quienes pueden consagrar, dedicar y bendecir este campo ya bendito. Son los mismos soldados heroicos que lucharon en él –así los caídos como los sobrevivientes quienes ya lo han consagrado con su conducta, mucho mejor que pudiéramos hacerlo nosotros. 

Nuestra pobre aportación nada puede añadir o quitar. EI mundo no hará gran caso de lo que aquí digamos, ni retendrá por mucho tiempo la memoria del homenaje nuestro. Pero, en cambio, jamás podrá olvidar lo que hicieron los bravos soldados que se batieron aquí, en Gettysburg. 

Nosotros, los que vivimos, tenemos la obligación sagrada de continuar y terminar noblemente la obra que comenzaron los que aquí sucumbieron. Ahora nos corresponde a nosotros dedicarnos por entero a la gran empresa que todavía está inconclusa, para que seamos dignos de los venerados muertos, para que tomemos de ellos la misma devoción a la causa por la que dieron la suprema prueba de afecto, para demostrar que no entregaron en vano sus vidas, que nuestra nación, colocada bajo el amparo de Dios, conocerá siempre la libertad tras este nuevo bautismo de sangre, y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo jamás desaparezca de la Tierra». 

 Fue tan impactante como breve la pieza oratoria y la última parte "gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo", trascendió de tal forma los anales de la historia para definir la democracia, que fue adoptada incluso en el artículo 2.º de la Constitución de la Quinta República Francesa.2

Este histórico mensaje ha sentado la costumbre de ser memorizado y pronunciado en actividades y ceremonias por diversas personas tanto políticas como no políticas.

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Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

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No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

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Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

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