UN CASO MUY USUAL DE COMUNICACIÓN CORPORATIVA


La mayoría de nosotros hemos asistido a la práctica experimental del mensaje dicho a alguna persona para que lo continúe transmitiendo y hemos visto y oído como se ha desvirtuado.

De manera tal que se inició diciendo 'la gasolina está cara' y se terminó escuchando 'la golosina está rara'.

O 'la gimnasia es un riguroso deporte' y se entendió finalmente, 'la magnesia alivia el  estómago.

Creo en la oralidad y la promuevo porque es ella la más humana y genuina  manifestación de comunicación humana.

Ella precedió a la escritura y al día de hoy hay  pueblos cuya comunicación es hablada, porque no disponen de escritura y sus costumbres se transmiten por generaciones de forma coloquial.

La intercomunicación es el principio de la mancomunidad personal y social. De suerte tal que donde hay esquemas de buena transmisión de mensajes florecen las metas y cuando hay deficiencias comunicativas los problemas afloran. 


En el ámbito empresarial e institucional, la comunicación define si avanza y cumple el objetivo, si el proyecto no despega o cumple mediocremente los planes trazados.

En esta faceta hablamos de comunicación corporativa, que sencillamente define la norma de interrelación de una empresa u organismo con sus accionistas, empleados, proveedores, clientes, público en general y medios de comunicación.

Destaca de manera vital la efectividad que debe tener la comunicación descendente (jefe a empleado), ascendente (empleado a jefe) y horizontal (jefe a jefe, empleado a empleado).

Si algún elemento del esquema estructural de la comunicación falla, ya sea, el emisor que 'habló, pero no dijo' (no se supo expresar) el receptor que 'oyó, pero no escuchó (no entendió), el mensaje ambiguo (donde dije digo dije Diego) el canal o medio de transmisión deficiente, el código o idioma empleado no es el comprensible o el referente (persona  o cosa al que se refiere el mensaje) no es claro, se rompe la fluidez de la comunicación y el organismo tuerce su modo operacional.

Es tan importante la comunicación empresarial que por deficiencias en su utilización entidades han tenido que responder a demandas judiciales o pedir perdón públicamente.

El espectro de este tipo de comunicación es amplio y variado y ha dado origen a especialidades muy bien valoradas que la mejoran y expertos en ella que asesoran con excelencia y criterio.

Para cerrar esta breve meditación reproduzco la historia del cometa Halley, risible, pero no menos real, porque explica vivencialmente como se distorsiona el mensaje provocando una incomunicación.


El Presidente de la compañía le dice a su Gerente General: "El lunes próximo, a eso de las siete de la tarde el cometa Halley se hará visible. Es un acontecimiento que ocurre cada 78 años. 

Reúna a todo el personal en el patio de la fábrica, todos usando casco de seguridad, que allí les explicaremos el fenómeno. 

Si llueve, este raro espectáculo no podrá ser visto a ojo desnudo, en ese caso entraremos al comedor donde será exhibido un documental sobre ese mismo tema".

El gerente general al Jefe de producción: "Por orden del presidente, el lunes a las siete aparecerá sobre la fábrica el cometa Halley. 

Si llueve reúna a los empleados con casco de seguridad y llévelos al comedor, donde tendrá lugar un raro espectáculo, que sucede cada 78 años a ojo desnudo". 

El Jefe de producción al supervisor: "A pedido de nuestro gerente general, el científico Halley de 78 años, aparecerá desnudo en el comedor de la fábrica usando casco, porque va a ser presentado un documental sobre el problema de la seguridad en días de lluvia". 

El supervisor a su asistente: "Todo el mundo desnudo sin excepción, deberá estar en el patio el lunes a las siete, donde el famoso músico Halley mostrará el vídeo bailando bajo la lluvia. El show se presenta cada 78 años". 

El asistente a los empleados: "El jefe cumple 78 años el lunes y habrá una fiesta en el patio y el comedor con el famoso conjunto Bill Halley y sus cometas. Todo el que quiera, puede ir en bolas, pero usando casco, porque se va a armar una tremenda joda". 

Conclusión, tratemos siempre de mantener el mas alto y efectivo nivel de comunicación.

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas