GRAMÁTICA Y COMUNICACIÓN; APRECIACIONES DE LA FUNDACIÓN DEL ESPAÑOL URGENTE GUZMÁN ARIZA.


¿Hay  perfecta comunicación sin exacta gramática? Lo dudo.

No es factible que alguien con defectos gramaticales, aborde correctamente los esquemas clásicos de la comunicación de manera correcta.

Una definición sencilla de gramática es: 

1. Parte de la lingüística que estudia la estructura de las palabras y sus accidentes, así como la manera en que se combinan para formar oraciones; incluye la morfología y la sintaxis, y ciertas escuelas incluyen también la fonología.

2. Conjunto de normas y reglas para hablar y escribir correctamente una lengua. "para hablar alemán hay que saber gramática" (reseña Wikipedia).

Bajo esta premisa, organismos como:


y su aliada estratégica en República Dominicana: 


Trabajan aunadas para coadyuvar con el mejor desempeño de la gramática como principal instrumento de la comunicación efectiva. 
Comparto estas recomendaciones de la Fundéu Guzmán Ariza: sobre el usop de los prefijos: 
prefijos, cuatro claves para una buena redacción

Cuatro reglas para una escritura correcta de los prefijos, según la Ortografía de la lengua española:

1. Unidos a la palabra que acompañan

Los prefijos se escriben unidos a la palabra que acompañan (antivirus, cibernauta, copropietario, contraalmirante, exnovio, extraterritorial, multicentro, precandidato, sobrealimentar, supermodelo, vicepresidente...); por tanto, no son adecuadas las grafías en las que el prefijo aparece unido con un guion (vice-presidente, ex-novio) o separado por un espacio en blanco (vice presidente, ex novio).

2. Con guion

Sin embargo, el prefijo se escribirá con guion cuando la siguiente palabra comience con mayúscula o sea un número (pro-Danilo, post-Balaguer, anti-Maduro, sub-21). Por igual, se escribe con guion cuando se usan a seguidas dos palabras prefijadas con la misma raíz y se desea evitar la repetición de esta: «los períodos de descanso pre- y postnatal».

3. Con espacio separador

El prefijo irá separado solo si afecta a varias palabras que tienen un significado unitario (ex teniente coronel, vice primer ministro, anti pena de muerte, pro derechos humanos…) o si afecta a nombres propios formados por más de una palabra (anti República Dominicana, pro Academia Dominicana de la Lengua).

4. Combinación de prefijos

Si se unen varios prefijos a una misma palabra o si se repite un mismo prefijo, estos irán unidos entre sí y al sustantivo, formando una sola palabra (antiposmodernista, antiantisemita, supersupercaro). Pero si se anteponen varios prefijos a varias palabras que tienen un significado unitario, estos irán separados entre sí y del grupo de palabras al que modifican (ex vice primer ministro).

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas