URGE ADECUAR LA LEY 53-07. SOBRE CRÍMENES Y DELITOS DE ALTA TECNOLOGÍA EN REPÚBLICA DOMINICANA..


Licurgo Yunes Pérez,

El director del Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología de la Policía (DICAT), coronel licenciado Licurgo Yunes Pérez, abogó hace pocos días, por la modificación de la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

El coronel Yunes, experto informático de la Policía Nacional, al intervenir en el Encuentro Interinstitucional para el Desarrollo de la Estrategia Nacional de Seguridad Cibernética, que organizaron Indotel y la OEA en esta capital, informó que desde 2007 el DICAT ha manejado una cantidad mayor a los cinco mil quinientos casos y presentado ante el Ministerio Público más de 4 mil personas que han violado diferentes artículos que componen la Ley 53-07.




“Es necesario e importante realizar modificaciones a la norma que data del año 2007. 
Han sucedido, evolucionado y se han creado nuevos delitos, tenemos casos de situaciones en las redes sociales como extorsión que no contemplamos en la ley actual y que ocurren de manera masiva”, manifestó el informático.

Sostuvo que individuos desaprensivos y llenos de morbo utilizan diferentes mecanismos entre ellos la usurpación de identidades de personas famosas y jóvenes de buena apariencia de ambos sexo, con el fin de obtener imágenes y videos íntimos de las víctimas, para luego extorsionarlos, con dinero o favores sexuales, por lo que alertó a los cibernautas tener mucho cuidado.

Entre los delitos cuya sanción no contempla la ley, citó el bullying, Sexting y otros muchos en crecimiento y que tendrán que ser incluidos en un nuevo texto legal.

Destacó que el DICAT cuenta con equipos de última tecnología y profesionales entrenados en la Informática Forense los cuales han participados en diversos entrenamientos tanto en el País como fuera con la colaboración de organismo de clase mundial en la persecución de delitos cibernéticos.

El Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) aprobó en 2012, el “Reglamento para la obtención y preservación de datos e informaciones por parte de los proveedores de servicios, en aplicación de las disposiciones de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. en cumplimiento del mandato del artículo 56 de la Ley No. 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología que rige en el país.

“Desde su aprobación en el año 2007, la Ley No. 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología ha servido como marco de protección de los sistemas y usuarios que utilizan tecnologías de información y comunicación”, manifestó y  advirtió sobre el crecimiento de los delitos informáticos a nivel mundial, realidad a la que no escapa la República Dominicana.

Citó que el delito de secuestro de información o más bien conocido como Ransonware está creciendo a nivel mundial provocando pérdidas millonarias a los afectados, los cuales son cada vez más frecuente en nuestro País.

Explicó que después que un disco duro de un servidor o en una computadora utilizada esta encriptada por estos Malware, impide que usted pueda acceder a su información. Y que para hacerlo tiene que pagar diferentes sumas que son solicitadas por los autores que van de desde unos cientos de dólares hasta millones de dólares, en monedas virtuales.

Explico que recomienda que los usuarios de tecnología, tomen medidas de precaución con el fin de evitar ser víctimas de estos ataques, manteniendo sus equipos actualizados siempre contando con algunas software de protección contra programas maliciosos como son los normalmente conocidos los programas de antivirus, adicional a esto no abrir ningún tipo de contenido sospechoso o de usuario no conocido como tarjetas virtuales, supuestas facturas que no estas supuesta a recibir u otros tipos de adjuntos en correos electrónicos de dudosa procedencia.

El experto de la Policía manifestó que hoy en día se envían en el mundo más de 205 billones de correos diarios, que el 77% de los malware o programas maliciosos que se instalan en las computadoras son vías correos electrónicos y que el 52% de las infecciones son por archivos con formatos .PDF, y un 44% son archivos ejecutables o .EXE.

Indicó que el caso de las empresas e instituciones gubernamentales, es imperativo la aplicación de estas fuentes de infección dado el alto riesgos que esto representa.

Expresó que ha habido un aumento de vulnerabilidades en la explotación de servidores de página web, lo que atribuyó a que la mayoría de las empresas y usuarios de tecnología no han tomado consciencia de la relevancia de la seguridad cibernética y desconocen muchas veces que tan expuestos se encuentran a ser víctimas de un ciberataque, según estadísticas internacionales el promedio de días de que un atacante es detectados en una infraestructura tecnología es mayor a los 200 días.

Alertó que esta situación es aprovechada por los cibercriminales para logrado el control de estos equipos, posteriormente desde allí realizar actividades ilícitas, como distribución de correos masivos, distribución de malware y pornografía infantil.

Recalcó que el Dicat ha intervenido en múltiples casos para evitar la realización y lograr la mitigación del delito y frenar de esa manera cientos de cibercrímenes con la prevención, la supervisión y la auditoría de aquellos sistemas que contienen informaciones sensitivas.

El coronel Yunes Pérez sostuvo que esa será una responsabilidad del Centro de Respuesta Anti-incidentes que será creado con apoyo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que tenga esa exclusividad, el monitoreo preventivo para evitar más delitos de manera diaria en el país.

Invitó a la ciudadanía a denunciar a los ciberdelincuentes en las oficinas del DICAT o ante el Ministerio Publico cuando sean víctimas de un ataque.

Manifestó que el DICAT seguirá investigando de manera reactiva los casos ya ocurridos, denunciados por los ciudadanos. El Centro tendrá una labor exclusivamente preventiva con el fin de reducir el riesgo de ataques y la exposición de infraestructuras Tecnológicas Criticas para el país. “No obstante, después que ocurran los ciberdelitos nosotros entraremos en materia”, subrayó.

Anexo.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas