RADIO Y POLÍTICA; EL PODER DE LAS ONDAS HERTZIANAS EN EL ARTE DE GOBERNAR.

“La radio es el teatro de la mente”.
David Ogilvy.

“Lo que persuade no es la palabra en si, sino el tono, el volumen, la modulación, la velocidad, la música que hay tras las palabras, la pasión que hay tras esa música y la persona que hay tras esa pasión”. Nietzsche.

 El 13 de febrero de cada año celebramos el Día Mundial de la Radio.

Es la radio el mas instantáneo de los medios de comunicación masiva.
Su uso en el ámbito político gubernamental ha sido intenso y extenso a través de las historia, ya que, al ir tan intrínsecamente unida a la palabra hablada, ha marcado episodios culturales, sociales y económicos, definitorios de cambios profundos en mentalidades y sociedades
.
Veamos a grandes rasgos los pro y contras de la radio.

VENTAJAS.

1. Se logra a través de ella, que el oyente experimente emociones, afabilidad, convicción, curiosidad, entrega y disposición al cambio. El estimulo comienza en el oído.

2. Accesibilidad, Se escucha en todas partes.

3. Inmediatez, actúa en el preciso instante.

4. Audiencia, inmensa, tanto nacional como internacional.

5. Costos, es el medio mas económico, solo superado por internet.

6. Otorga mensajes móviles con la audiencia; se puede comenzar a escuchar un programa en la casa, seguirlo en el vehículo, continuarlo en el celular y finalizarlo en la oficina.

7. Capta público con discapacidad visual (ciegos, el área con mas expansión de la condición físico- humana).

DESVENTAJAS.

1. Volatilidad. Al no tener soporte visual y/o impreso, puede olvidarse o no permitir que el escucha anota datos como teléfono y dirección.

2. Grado de atención. El oyente asimila, solo si atenciona.

3. Aglomeración. En caso de cuñas radiales, por el orden de los anuncios, el nuestro puede ser el ultimo y perderse porque el oyente cambio de emisora.

4. No capta publico con discapacidad sensorial sonora, (sordos).


RADIO Y POLÍTICA TRAS EL PODER.

A. Noviembre 1920. Con motivo de las elecciones presidenciales en EEUU, un periódico de Pittsburg utilizó la radio para transmitir la victoria de Warren Harding.

El medio comprendió que la noticia radial llegaría a la gente antes que el periódico impreso. Fue la primera vez que la política llegó a las ondas radiales.

B. 1924. El rey Jorge V, habló en la nueva BBC, con motivo de una exposición dedicada al imperio británico. Esto mejoró la percepción de la monarquía y llevó el mensaje a los territorios más remotos.

C. 1930. El presidente francés Andre Tardieu, usó la radio, y la oposición lo bautizó como “el hombre con el micrófono entre los dientes”. Revolucionó la radio francesa, sacándola del descredito y demostrando que los políticos no solo hablaban a los periódicos y al parlamento, sino también al público directamente.

D. 1933. La NBC, ofreció a Franklin D Roosvelt la oportunidad de hablar en sus ondas, 15 minutos semanales. El presidente aceptó.

Restauró con ello, la confianza de los estadounidenses en su sistema bancario, explicando sus ideas y propuestas para salir de la crisis económica.

El éxito fue rotundo. Medio millón de cartas llegaron a la casa blanca durante la primera semana. Fue el inicio del uso intensivo de la radio en política.

Del lado negativo también apuntalamos el impacto de las ondas en los fines propagandísticos de los tiranos.

Hitler la usó y tomó de estandarte para su carrera expansionista.

Pero igual, hubo periodos de guerra en los cuales los pueblos sometidos tuvieron acceso al mundo a través de la radio.

Hoy, en la plenitud del siglo XXI, la radio vuelve a ocupar un  sitial de preferencia dentro de la clase política, entidades electorales, gubernativas y estatales.

Y es que, su poder se torna grandilocuente ante el impacto que solo puede dar en los sentidos la singularidad de la palabra.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

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No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

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Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

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