LA COMUNICACIÓN ASERTIVA, ¿QUE ES? A PROPÓSITO DE QUE SE ESTÁ HABLANDO CON RIGOR DEL RESPETO AL DERECHO DE EXPRESIÓN DEL PENSAMIENTO.

“El que tiene un derecho no obtiene el de violar el ajeno para mantener el suyo”. José Martí.


Tengo mucho tiempo hablando de los tipos de comunicación; Verbal, No Verbal y Paraverbal, pero no he tratado esta comunicación que conocemos como asertiva y que por algún motivo, no es enseñada como lo que es; una comunicación de respeto y equilibrio humano.

La palabra "asertivo", de aserto, proviene del latín assertus y quiere decir 'afirmación de la certeza de una cosa'.

Entonces,  una persona asertiva es aquella que afirma con certeza.

La asertividad es un modelo de relación interpersonal que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando  los  de los demás.

Tiene como premisa  fundamental que toda persona posee derechos básicos o derechos asertivos.


La persona que se comunica asertivamente, expresa en forma clara lo que piensa, siente o necesita, teniendo en cuenta los derechos, sentimientos y valores de sus interlocutores.

Para esto, al comunicarse da a conocer y hacer valer sus opiniones, derechos, sentimientos y necesidades, respetando los de las demás personas.


La Comunicación Asertiva se constituye en  una forma de expresión consciente, congruente, clara, directa y equilibrada, cuya finalidad es comunicar  ideas y sentimientos o defender legítimos derechos,  sin la intención de herir, o perjudicar, actuando desde un estado interior de autoconfianza, en lugar de la emocionalidad limitante típica de la ansiedad, la culpa o la rabia.


La comunicación asertiva se fundamenta en el derecho inalienable de todo ser humano a expresarse, a afirmar su ser y a establecer límites en las relaciones con las demás personas.

Así se aumentan las posibilidades de que las relaciones interpersonales se lesionen menos y sea más sencillo abordar los conflictos.


Deseo enlistar las  características más destacadas de las personas asertivas, según especialistas de la conducta;


1. Ve y acepta la realidad.


2. Actúa y habla con base en hechos concretos y objetivos.


3. Toma decisiones por voluntad propia.


4. Acepta sus errores y aciertos.


5, Utiliza sus capacidades personales con gusto.


6. Es autoafirmativo, siendo al mismo tiempo gentil y considerado.


7. No es agresivo; está dispuesto a dirigir, así como a dejar que otros dirijan.


8. Puede madurar, desarrollarse y tener éxito, sin resentimiento.


9. Permite que otros maduren, se desarrollen y tengan éxito.


10. Pide lo que necesita, dice lo que piensa, y expresa lo que siente, con respeto.

Es propicio, que este concepto de la comunicación asertiva sea tomada muy en cuenta a la hora de elaborar legislaciones y estatutos sobre Derecho de Expresión, recordando siempre que el “Derecho mío, termina, donde comienza el de mi prójimo”.



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Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

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No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

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Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

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