LO QUE DEBE Y NO DEBE HACERSE AL INTRODUCIR UN DISCURSO.

LO QUE NO DEBE HACERSE AL INTRODUCIR UN DISCURSO:


1) Preámbulos excesivamente largos, porque el público quiere saber enseguida para que ha sido convocado.

2) Comenzar con circunloquios embarazosos o excusas banales que no sirven más que para perder el tiempo.

3) Iniciarlo con un cuento humorístico, porque lo que hace es irritar al auditorio.

4) Dedicar a los oyentes cumplidos excesivamente efusivos y claramente fingidos.


LO QUE SE DEBE HACER:

1) Referirse al tema o la ocasión breve explicita y prácticamente.

2) Referirse a la propia persona, siempre mostrando modestia y sinceridad.

3) Formular una interrogante. Es un modo seguro y sencillo para abrir la mente de los oyentes y penetrar en ellas.

4) Enunciar un aserto audaz o sorprendente (shock técnico), consiste en despertar el interés del auditorio sorprendiéndolo con un enunciado aventurado acerca de determinados hechos u opiniones

5) Emplear una cita. Si es bien seleccionada, constituye un método excelente para presentar un discurso.


Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

1


Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

2


Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

3


Esta comprende todos los elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comprende todos los elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

4


Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

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Para convencer, persuadir, orientar e informar:

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Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

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Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

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Promueve la libre discusión de ideas:

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