LA WEB 2.O; UN ESPACIO DE COMUNICACIÓN, PARA TODOS.


El término no es nada nuevo. De manera general comprende aquellos sitios web que facilitan el compartir información, la interoperabilidad, el diseño centrado en el usuario y la colaboración en la World Wide Web. 

Los sitios Web 2.0 permiten a los usuarios crear contenido e interactuar, contrario a los sitios estáticos que solo permiten ver lo que otros publican y que no son actualizados frecuentemente.

La Web 2.0 representa la evolución del Internet en la que los usuarios de la red pueden dar soporte y formar parte de una sociedad que se informa, comunica y genera conocimiento.

 Algo de historia. 

1. Tim Berners-Lee y Robert Cailliau crearon la web alrededor de 1990. 

2. El término fue utilizado por primera vez por DarcyDiNucci en 1999, en su artículo "Fragmentedfuture", aunque no fue hasta 2004 cuando Tim O'Reilly lo hizo popular. 

3. El término acuñado por DarcyDiNucci fue popularizado más tarde por Dale Dougherty de O'Reilly Media en una tormenta de ideas con Craig Cline de MediaLive para desarrollar ideas para una conferencia.

 4. En 2005, Tim O'Reilly definió el concepto de Web 2.0.

En sentido práctico, Web 2.0 es una serie de aplicaciones y páginas de Internet que utilizan la inteligencia colectiva (software social), para proporcionar servicios interactivos en red. 

Principales herramientas de la web 2.0 

1. Blogs: Es un espacio web personal en el que su autor (puede haber varios autores autorizados) puede escribir. La blogosfera es el conjunto de blogs que hay en internet.

Como servicio para la creación de blogs destacan Wordpress.com y Blogger.com.

2. Wikis: En hawaiano "wiki" significa: rápido, informal. Es un espacio web corporativo, organizado mediante una estructura hipertextual de páginas donde varias personas elaboran contenidos de manera asíncrona. 

Basta pulsar el botón "editar" para acceder a los contenidos y modificarlos. Suelen mantener un archivo histórico de las versiones anteriores y facilitan la realización de copias de seguridad de los contenidos. Hay diversos servidores de wikis gratuitos.

3. Redes sociales: Sitios web donde cada usuario tiene una página donde publica contenidos y se comunica con otros usuarios. Ejemplos: Facebook, Twitter, Tuenti, Hi5, Myspace,instagram, entre otras. 

También existen redes sociales profesionales, dirigidas a establecer contactos dentro del mundo empresarial (LinkedIn, Xing, eConozco, Neurona.

4. Entornos para compartir recursos: Medios que nos permiten almacenar recursos o contenidos en Internet, compartirlos y visualizarlos cuando nos convenga. 

Constituyen una inmensa fuente de recursos y lugares donde publicar materiales para su difusión mundial. Existen de diversos tipos, según el contenido que albergan o el uso que se les da: Videos:Youtube, Vimeo, Dailymotion, Dalealplay... 

Contienen miles de vídeos subidos y compartidos por los usuarios.

5. Fotos: Picasa, Flickr, Instagram. Permiten disfrutar y compartir las fotos, organizar las fotos con etiquetas, separándoles por grupos como si fueran álbumes, podemos seleccionar y guardar aparte las fotos que no queremos publicar.

6. Agregadores de noticias: Digg, Reddit, Menéame, Divoblogger... Noticias de cualquier medio son agregadas y votadas por los usuarios.

7. Almacenamiento online: Dropbox, Google Drive, SkyDrive, Google Drive y Office Web Apps (OneDrive),

8. Presentaciones: Prezi, Slideshare. Plataformas educativas: que contribuyen al conocimiento colectivo.

La Web 2.0 ha originado la democratización de los medios haciendo que cualquiera tenga las mismas posibilidades de publicar noticias que un periódico tradicional.

Grupos de personas crean blogs que al día de hoy reciben más visitas que las versiones online de muchos periódicos.

La Web 2.0 ha reducido considerablemente los costes de difusión de la información.

Hoy podemos tener gratuitamente nuestra propia emisora de radio online, periódico online, nuestro canal de vídeos, etc.

Al aumentar la producción de información aumenta la segmentación de la misma, lo que equivale a que los usuarios puedan acceder a contenidos que tradicionalmente no se publican en los medios convencionales.

 Fuente: Wikipedia.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas