REVALORIZANDO LA PALABRA HABLADA.


Para que un mensaje sea eficaz debe responder a unos requisitos fundamentales: 

1. Claridad: Los mensajes deben ser claros, comprensibles e inequívocos.

2. Precisión: La información transmitida tiene que ser completa y precisa, de forma que no cree en los receptores desconfianza y sospecha. 

3. Objetividad y veracidad: La información debe ser verdadera, auténtica, imparcial y esencialmente objetiva.

4. Oportuno: El mensaje ha de emitirse en el momento en que es útil y necesario, y no antes ni después. 

5. El mensaje ha de crear en el receptor una reacción Positiva y es sólo es posible si es interesante. 

6. Tener en cuenta la Retroalimentación: En Psicología de la Comunicación, la retroalimentación es, en sentido estricto la información que recoge el emisor de una comunicación sobre los efectos de la misma en el sujeto que la recibe.

Está información permite al emisor saber si su mensaje ha sido comprendido correctamente y qué repercusión ha tenido en el sujeto que la recibe, con lo cual puede modificar los próximos mensajes que emita.

Comentarios


Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Promueve la libre discusión de ideas:


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