LA OPINIÓN PÚBLICA



La Palabra opinión deriva del latín “opinio”. Una opinión es una Idea, juicio o concepto que una persona tiene o se forma acerca de algo o alguien.

Para la filosofía, la opinión es una proposición donde no se tiene la confianza total sobre la verdad del conocimiento. 

Esto supone que la opinión admite la posibilidad de error ya que no hay evidencia plena de lo dado a conocer. Se conoce como Opinión Pública, la estimación general de una población acerca de un asunto determinado.
Es de alguna manera evasiva y resulta extremadamente difícil cuantificarla en momentos determinados. Es ese espacio determinado, donde interactúan prácticas y creencias sociales de acuerdo con la información que fluye en diferentes planos. 

La Opinión Pública es algo abstracta, ya que sólo puede recogerse mediante encuestas o trabajos similares y a su vez hace referencia al fenómeno social de expresión de una comunidad ante diferentes tipos de circunstancias o eventos. 

Los medios de comunicación constituyen un elemento poderosamente creador de opinión pública, dado que las informaciones y análisis que realizan de la actualidad, inciden en el pensamiento de la sociedad. 

En cuanto a su extensión, pocas cuestiones crean unanimidad de criterios en la sociedad, ya que por diferentes características del pensamiento personal, está dividida. 

 Investigaciones realizadas en torno a la Opinión Pública, arrojan las siguientes conclusiones: 

 La Opinión Pública, es una expresión colectiva de la opinión de muchos individuos reunidos en un grupo por sus aspiraciones, objetivos, necesidades e ideales comunes. 

 Quienes tienen interés personal u oculto o pueden verse afectados sobre el resultado de una cuestión y conforman una Opinión Pública sobre esa cuestión. 

 Psicológicamente, la opinión personal viene determinada por el interés personal. 

 La opinión no se expresa absolutamente durante mucho tiempo. 

 Tan pronto una cuestión afecta el interés personal, es muy difícil cambiar de opinión. 

 La Opinión Pública es muy sensible a los acontecimientos que afectan al público.

 La Opinión Pública nunca anticipa los acontecimientos, solo reacciona ante ellos. 

 Los eventos desencadenan la formación de la Opinión Pública. 

 Los acontecimientos importantes suelen hacer cambiar la a Opinión Pública de un extremo a otro, durante cierto período de tiempo. 

Nunca podemos permitir que la opinión pública se torne contraria a la empresa u organismo.

 Esto ocurre de modo natural debido al mal servicio prestado, que por consecuencia, afecta al público.

Comentarios

Anotaciones de comunicación oral

Fascículos "Oralidad y Voz"

Historias que hacen historia



Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar. Se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar. Se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Promueve la libre discusión de ideas:


Mis videos y audios a tu alcance


 Nos vemos en Siguenos en YouTube 

Podcast

Podcast

Podcast

Podcast

Visitas