¿ES IMPROVISADO EL DISCURSO IMPROVISADO?


“No hay mejor improvisación que la que está preparada”. 

Yaqui Núñez del Risco, maestro de la palabra  de la  República Dominicana, siempre dijo:  “Se improvisan las palabras, pero no las ideas”. 

Un discursante tiene tres responsabilidades al hacer su presentación: 

1. Preparar correctamente su alocución.
2. Atraer y persuadir a un público muchas veces escéptico.
3. Respetar hasta lo sumo a ese público. 

Estos son al grosso modo, los aspectos que deberá tomar en cuenta:

A. Elaboración del discurso. Para hacerlo con calidad, deberá saber: 

 ¿Qué quiere que pase con la exposición?

 ¿Qué persigue al hablar para un público?

 -Ganar votos. -Adquirir clientes para su empresa. -Vender un producto.
-Conquistar talentos para su proyecto. -Ganar una posición.
-Ensalzar la memoria de un difunto. -Prevenir una enfermedad.
-Ganar almas para el reino de los cielos. 

 Sea cual sea el objetivo, deberá estampar su idea en el cerebro de sus interlocutores, dejar sus huellas en el cerebro de sus conciencias, para que hagan lo que el o ella desea. 

 B. Establecer a quienes va dirigido. Hay públicos sencillos y complejos. Condescendientes y exigentes. Sinceros e hipócritas. Cultos e incultos. Interesados y desinteresados. Usted deberá ubicar como es el suyo, por heterogéneo que parezca. 

 Hablar a un conglomerado sin conocerlo, es como le ocurrió a un orador que visitaba un determinado país, en el fragor de una campaña política. 

 Elevó un enardecido discurso invitando a la población a votar en las elecciones que se avecinaban, con el objetivo de fortalecer la democracia.

Al concluir pudo enterarse de que en ese país el voto era obligatorio, bajo pena de encarcelamiento a quien no lo ejerciera.

Conociendo al auditorio;

• Podrá definir el tema y el enfoque a utilizar. 
• Predecir cómo reaccionará. 
• Cualificar las expectativas y el poder de respuesta que tendrá. 

 C. Saber el tiempo de que dispone para su intervención. No creo en los discursos alargados.

Terminan perdiendo la concentración del público, salvo que sea un o una gurú de la comunicación oral, con un tema verdaderamente absorbente. 

 Pero, sea largo o corto el espacio asignado, debe conocerlo para determinar qué cantidad de información puede presentarle.

 D. Establecer un mensaje fundamental, claro y contundente que resuma su objetivo.

Este mensaje debe ser insertado al principio, medio y final del discurso. 

 Estudios demuestran que la gente recuerda el principio y el final de un discurso. 

 Si yo ofreciera un discurso para vender mi curso de Oratoria, repitiera mi slogan: "A Hablar Se Aprende Hablando”.

 Logro con esto, que quede impregnado mi mensajeen el cerebro de la gente que me escucha.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas