EL PASQUÍN

Reproduzco de la columna del gran amigo periodista, Leo Hernández, el artículo publicado por el experimentado periodista, articulista y embajador de nuestro país ante España, Cesar Medina. "El Pasquín."  Es bueno conocer su historia.

Modelos de pasquín



De pared.

 
Romano.

Antiguo.

“El pasquín como documento apócrifo y degradante -puesto de moda en estos días para levantar los demonios contra el gobierno-, existe desde un siglo antes del nacimiento de Cristo. 

Su origen se sitúa en Roma y tiene que ver con un barbero que sobresalió por chismoso llamado “Il Paschino” que luego fue llamado Pasquino para designar una burda estatua sin domicilio que al morir el barbero se colocó donde estaba su barbería. 

La barbería de Pasquino fue siempre el centro de acogida de vagos y hablanchines cuyo único oficio era el chisme de pueblo.  

El día menos pensado amaneció con la boca llena de hormigas. Desde entonces, y hasta la fecha actual, en los faldones de la burda estatua se pegan todos los chismes apócrifos de la vieja Roma, costumbre que se mantiene con el paso de los siglos, ya desacreditada “pero le resuelve a los chismosos”.


En el mundo literario el pasquín es el equivalente de la hiena en el reino animal: rastrera, ladina, aprovechada, cruel, traicionera, carroñera, sin escrúpulos, cobarde, despreciable... Por su propia condición, el pasquín está reservado a los perversos y despiadados, mentirosos y chismosos incapaces de dar la cara por sus propias calumnias, personas sin el coraje para sostener acusaciones que suelen causar daños morales, familiares, profesionales y económicos. Es el arma más innoble del que ha perdido la razón...”.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas