LAS 3 'CES' Y LAS 3 'S' DEL MENSAJE

Se trata de 6 características sencillas de la comunicación persuasiva.

Por error se piensa que a más palabras mayor explicación y a uso de palabras sofisticadas mejor discurso.

No es así.

Las 3 'CES':
Un mensaje claro, conciso y concreto es aquel que transmite la información directamente, sin vueltas ni ambigüedades. 

Claridad: Uso de lenguaje comprensible, términos fáciles de entender y ausencia de  tecnicismos complicados. 

Concisión: Utilización de una comunicación directa con palabras importantes y valores significativos. Nada de expresiones alargadas que hacen confusas las ideas.

Concreción: Empleo de conceptos específicos y precisos. Selección de palabras exactas y definidas.

Las 3 'S':
Un mensaje simple, sincero y sencillo es aquel que transmite una idea clara, honesta y directa. 

Es un mensaje que busca ser comprendido fácilmente por la audiencia. 

Simplicidad: La construcción de las ideas es clara y directa, sin palabras rebuscadas y vocabulario entendible.

Sinceridad: Expresa los verdaderos sentimientos y emociones. 

Sencillez: Es generador de confianza ya que por su forma considera el punto de vista de quienes escuchan.

Ejemplos de comunicación sin las '3 c' y 'las 3 S'. 

"Si no es mucha complicación  y  dispones de tiempo sería bueno que intentaras enviar el informe por algún formato  conocido, en el momento que estimes aunque es preferible mañana, a quienes lo están esperando. Pero si no, está bien."

Ejemplos de comunicación con las '3 c' y 'las 3 S'.

"Es conveniente que con rapidez a más tardar mañana se envíe el informe en formato pdf a los clientes.

Comentarios


Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Promueve la libre discusión de ideas:


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