LA COMUNICACIÓN PROXÉMICA


La comunicación proxémica estudia el uso y la percepción del espacio personal y social durante la interacción entre las personas. 

El grado cultural de cada ser humano, la forma en que fue formado o criado, los sucesos que pudieron formar parte de su vida, los usos y costumbres de la comunidad a la que pertenece, los propios valores, entre otros factores inciden en el grado de proximidad o cercanía hacia que tolera hacia su persona por parte de los demás. 

En el lado opuesto ocurre parecido. Personas que no interpretan las señales de distancia con respecto a las demás personas.

Es sumamente incómodo hablar con una persona que no mantiene su distancia o en su defecto, se mantiene mas lejos de lo necesario.

Todo esto cae en el ámbito de la comunicación proxémica, rama de la semiotoca que estudia la organización del espacio personal.

La comunicación proxémica se refiere a cómo las personas organizan y perciben el espacio en sus interacciones cotidianas, y cómo esto afecta a la comunicación y las relaciones interpersonales. 

Es un aspecto importante de la comunicación no verbal que complementa otros elementos como la kinésica (lenguaje corporal) y la paralingüística (tono de voz). 

La proxémica fue estudiada por el antropólogo Edward T. Hall, quien identificó cuatro distancias principales: 

Distancia íntima (15-45 cm): Esta distancia se utiliza con personas cercanas, como familiares o amigos muy próximos. Implica una gran cercanía física y un alto grado de intimidad. 

Distancia personal (45-120 cm): Esta distancia se mantiene con conocidos, amigos o colegas. Permite la interacción sin necesidad de contacto físico. 

Distancia social (120-360 cm): Esta distancia se utiliza en reuniones formales o interacciones con conocidos. Mantiene cierta distancia entre las personas. 

Distancia pública (más de 360 cm): Esta distancia se emplea en discursos o cuando se interactúa con desconocidos. Permite tener mayor control de la situación. 

La comunicación proxémica varía según la cultura, el contexto y las características de las personas involucradas. 

Un uso adecuado del espacio personal puede facilitar la comunicación y las relaciones interpersonales. 

Algunos aspectos claves de la definición de comunicación proxémica son: 

Espacio personal: Es el espacio inmediato que rodea a una persona y que siente como "suyo". Varía según la cultura y la relación entre las personas. 

Espacio social: Es el espacio que se mantiene en interacciones más formales o entre desconocidos. 

Percepción del espacio: Las personas tienen diferentes percepciones e interpretaciones del espacio que los rodea durante la comunicación. 

Interacción: La comunicación proxémica estudia cómo las personas usan y se mueven en el espacio durante sus interacciones.

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Promueve la libre discusión de ideas:


Mis redes sociales a tu alcance


 Nos vemos en Siguenos en YouTube 

Podcast

Podcast

Podcast

Podcast

Estoy en la red profesional y de negocios

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Sígueme en mi página educativa de Facebook

Visitas

Mi foto
Ada Reyes
Enseñando es como se aprende