“La manía de hablar siempre y sobre toda clase de asuntos es una prueba de ignorancia y de mala educación, y uno de los grandes azotes del trato humano.” Frase de Epicuro.
No hay que añadir muchos comentarios a esta sentenciosa frase de Epicuro.
Se trata de un vicio de la dicción que hoy conocemos como verborrea o logorrea; una alteración de la comunicación oral que obliga a quien la padece a hablar sin parar, muchas veces sobre temas que desconoce y con toda clase de personas sin evaluar sus niveles de conocimiento o desconocimiento.
Es como dijo Epicuro una demostración de incultura e ineptitud, unida a un fuerte sentimiento de inferioridad que se manifiesta en el hecho de sobresalir y hacerse notar aun a cuesta de sus graves consecuencias.
Nota sobre el autor de la frase.
Epicuro de Samos, (Samos, 341 a. C. - Atenas, 271 a. C./270 a. C.) 123 fue un filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo).
Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo.
Influido por Demócrito, Aristipo, Pirrón, y posiblemente Aristóteles y los cínicos, se volvió contra el platonismo y estableció su propia escuela en Atenas, conocida como el "Jardín"
(kêpos; hortus), donde permitió el acceso de mujeres, prostitutas y esclavos.
Se dice que escribió más de 300 obras sobre diversos temas, pero la gran mayoría de estos escritos se han perdido.
Solo tres cartas escritas por él, la Carta a Heródoto, Pítocles y Meneceo; y dos colecciones de citas, las Máximas capitales y las sentencias vaticanas, han sobrevivido intactas. Wikipedia. #oralidadyvoz
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por opinión es vital y constructiva