LA RETÓRICA, FORMA EFICIENTE Y EFICAZ DE HABLARLE A LAS PASIONES


La retórica tiene su origen en la Grecia clásica.

Como palabra proviene del latín "rhetorĭca" y este a su vez del griego "ῥητορική" (retoriké). 

En la antigüedad la retórica era definida como la técnica de saber expresarse adecuadamente con la finalidad de persuadir a un público o a un interlocutor determinado. 

Es la retórica "la ciencia del discurso" y como disciplina proporciona herramientas y técnicas para usar la palabra hablada o escrita de la forma más correcta posible, logrando que tanto el lenguaje como instrumento comunicativo y el discurso como elemento de convicción sean lo suficientemente eficaces y eficientes para persuadir o conmover, entretener o informar. 

Permite la retórica una serie de procesos y recursos que desde diferentes vertientes inciden en la construcción de un discurso. 

Debemos cuidar el uso moderno y desvirtuado que también se le da a la retórica de utilizarla en expresiones despectivas, para significar que algo es falso o carece de seriedad. Ejemplo “Su discurso es pura retórica”. 

Vemos así el componente perfecto de la retórica que utiliza el lenguaje como aspecto teórico para lograr la excelencia del mensaje, pero también asimila un concepto práctico utilizando herramientas capaces de lograr una elocuencia que arrebate los sentidos. 

En la Edad Media, la retórica se enseñó conjuntamente con la gramática y la lógica y en épocas posteriores se ha asimilado como elemento de gran ayuda en ramas del saber como la filosofía, la educación, el derecho, la literatura y la política entre otros. 

No debemos olvidar sin embargo que en su nacimiento la retórica se enfocó en la manifestación hablada de las ideas, pero se hizo tan determinante que incidió en la escritura y se asoció a la literatura, aunque por algunos eruditos es considerada la retórica escrita como solo una imitación de la discursiva oral. 

En la actualidad la retórica se ha hecho imprescindible en campos como la publicidad, la política, el periodismo y la enseñanza a nivel superior. 

En la retórica confluyen aspectos que permiten elaborar un discurso apto para alcanzar la plenitud comunicativa de una determinada elocución o texto: 

1. La inventio o contenido que tendrá la pieza. En esta etapa el orador debe hacer acopio de los conocimientos y temas que tendrá su discurso. 

En el inventio deberá incluirse las ideas propias o aprendidas que adornaran su discurso. 

2. La dispositio u organización estructural del contexto al que se referirá la exposición. Se establece aquí la disposición y orden de las palabras e ides a usar. 

3. La elocutio que es la forma en que son expresadas las ideas. Las cualidades elocutivas son tres y para citarlas nos referimos a lo publicado por Wikipedia, que resume de forma práctica tres normas importantes: 

"La puritas es la corrección gramatical en la expresión lingüística, que busca, sobre todo, evitar el barbarismo o palabra incorrecta y el solecismo o construcción sintáctica errónea. 

La perspicuitas es el grado de comprensibilidad del discurso, que se opone a la obscuritas. 

El ornatus tiene por objeto embellecer el discurso con el uso de las distintas figuras literarias. Se trata del principal constituyente del elocutio pues en torno a él giran todos los elementos de la configuración estilística. 

Consta de dos formantes básicos: la elección de palabras (véase: tropos y figuras) y su combinación (compositio)". 

La elocutio varia notablemente de acuerdo a la personalidad y condiciones de los expositores. 

4. La compositio o regulación de la naturaleza sintáctica y fónica de la exposición. Los aspectos gramaticales y lingüísticos entran en acción conjuntamente con los factores que constituyen el discurso y la distribución de las palabras e ideas dentro del discurso. 

Coexisten una compositio sintáctica (oración y sus partes) y la compositio fonética (combinación de palabras en la oración de acuerdo a la fonetica).

5. La memoria que rige la capacidad de memorizar el discurso en partes o íntegramente. Hay personas con memoria privilegiada innata, capaces de memorizar el más largo de los discursos. Hay algunos que aprenden a ejercitar la memoria conforme a una metodología aprendida.

6. La actio fase final que implica la declamación del discurso en la que el estilo utilizado por el orador ofrecerá el toque persuasivo. La modulación e inflexiones de la voz, así como el lenguaje no verbal es determinante para resaltar el contenido del discurso.

En conclusion aconsejo el uso de la retórica para alcanzar la maxima fluidez del discurso, la mayor comprensión del contexto y la más significativa adhesión al mismo. 

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas