LA ESCUELA DE LA SOSPECHA.



De izquierda a derecha, Carlos Marx, Federico Nietzsche, Sigmund Freud,
 exponentes de "La Escuela de la Sospecha", siglo XIX y XX.

Detrás de cada interés del hombre, está el dinero. Eso entiendo del pensamiento de Carlos Marx.

Detrás de cada interés del hombre está el poder. Esto capto sobre el pensamiento de Federico Nietzsche.

Detrás de cada interés del hombre está el deseo. Es lo que comprendo del pensamiento de Sigmund Freud.


Para Marx: el motor del cambio es la economía, ya que la organización social y laboral del siglo XIX había provocado la explotación del ser humano por el ser humano.

Para Nietzche, la creencia cristiana es una falsedad, un engaño de las clases adineradas hacia los pobres. Consideraba que la solución llegaría con el hombre del futuro, un Superhombre poderoso, seguro de sí mismo, independiente, individualista y que vivirá en libertad.

Para Freud, la falsa conciencia racional es un obstáculo. Establece la relación entre ser humano y razón. Entabla que la mayor parte de la psique humana es irracional y se basa en pulsiones inconscientes que desconocemos pero que controlan y gobiernan nuestra vida y nuestra conducta.

¿Por qué este nombre de Escuela de la Sospecha?

En 1965, el filósofo francés Paul Ricoeur  unió a Carlos Marx, Federico Nietzsche y Sigmund Freud bajo un nombre común: los filósofos de la sospecha o los maestros de la sospecha.

Ricoeur entendía que los tres basaban su pensamiento en las deficiencias de la noción de "sujeto", base sobre la que se había elaborado la filosofía moderna.

Los tres pensadores centran la crítica en una forma de entender el mundo que llega hasta nuestros días.

¿Cuales Datos sobresalen sobre las tres figuras del movimiento?

  • Los tres critican la sociedad que conocen con el objetivo de cambiarla.
  • Comparten una similar actitud crítica sin ser de la misma generación.
  • Los tres eran ateos.
  • Los tres tienen en común la denuncia de las ilusiones y de la falsa percepción de la realidad, pero también la búsqueda de una utopía.

Marx es un autor de mediados del siglo XIX.

Nietzsche lo es de finales del siglo XIX.

Freud es un autor de finales del siglo XIX y principios del siglo XX.


¿De qué sospechan los tres intelectuales?

1. De los valores que las sociedades europeas aceptaron como válidos y provenientes de la Ilustración,

2. De la libertad del hombre, que se veia limitada por el Estado, la religión y otros factores.

3. De la sociedad occidental  sustentada sobre el error de la creencia ciega en la razón, el progreso y la preeminencia de un sujeto libre de la subjetividad.

4. Del racionalismo imperante que intentaba liberar al hombre de la conciencia falsa que le habían impuesto.

¿Cuales fueron en conclusión las premisas de los 
tres pensadores?

Los tres desde diferentes presupuestos, consideraron que la conciencia en su conjunto es una conciencia falsa.

Según Marx, la conciencia se falsea o enmascara por intereses económicos.

Según Freud la conciencia se cambia por la represión del inconsciente

Según Nietzsche la conciencia cae por el resentimiento del débil.

¿Que pretendían?

Marx pretendía alcanzar la emancipación humana mediante una revolución y que la humanidad se reconciliara consigo misma para construir un mundo de bienestar.

Nietzsche pretendía la restauración de la fuerza del hombre por la superación del resentimiento y de la compasión.

Freud busca una curación por la conciencia y la aceptación del principio de realidad.


¿Cual fue el final postulado de cada uno?

Los tres criticaron la falsa conciencia y coincidieron dentro de su ateísmo, en que Dios es un pretexto creado para engañar a la gente, una herramienta inventada para alejarla de la razón y de la realidad.

Los tres afirmaron que el sujeto no se construye a sí mismo, sino que es resultado de condicionantes históricos, sociales, morales y psíquicos

Para Marx, la organización social y laboral del siglo XIX había provocado la explotación del ser humano por el ser humano. Según  el los valores de la moral son decadentes.
La religión es el opio del pueblo, el espíritu de un mundo que carece de espíritu” un analgésico. Cuando las necesidades espirituales no están cubiertas, la sociedad busca evadirse a otro mundo imaginario en el que se le prometa una vida mejor.

Para Nietzsche, lo real es la necesidad de cambiar los falsos valores que han dominado en la sociedad occidental a lo largo de la historia, una moralidad que nace a partir de un resentimiento contra la vida.
Pensó que las religiones influyen sobre los hombres débiles. “Dios ha muerto”, afirma. Y su muerte permite desarrollar un hombre nuevo, superior, que crea sus propios valores morales, necesarios, pero sin Dios.

Para Freud, el padre del psicoanálisis, las motivaciones humanas son irracionales y están causadas por el inconsciente. El ser humano vive en lucha interior constante entre sus instintos, los impulsos destructores y su ambiente cultural. Freud habla del Principio de placer y el Principio de realidad. 

El ser humano a su juicio, busca lo placentero y huye de lo que no lo es, pero la realidad se impone socioculturalmente.  Un inconsciente que domina y rige los actos de la conciencia. La solución que propone es una vía de escape para defendernos, la terapia psicoanalítica, que permitirá liberar nuestro inconsciente para que así podamos vivir en paz con los demás.

Dios como engaño

Además de la crítica a la falsa conciencia que detectó Paul Ricouer, los tres pensadores coinciden en su ateísmo, convencidos de la idea de que Dios es un pretexto creado para engañar a la gente, una herramienta inventada para alejarla de la razón y de la realidad.

“La religión es el opio del pueblo. Es el espíritu de un mundo que carece de espíritu”, dice Marx. Un analgésico. Cuando las necesidades espirituales no están cubiertas, la sociedad busca evadirse a otro mundo imaginario en el que se le prometa una vida mejor. Y eso es para Marx la religión.

Según Nietzsche, las religiones influyen sobre los hombres débiles. “Dios ha muerto”, afirma. Y su muerte permite desarrollar un hombre nuevo, superior, que crea sus propios valores morales, necesarios, pero sin Dios.

Para Freud, la religión es una neurosis cercana a veces a la locura, una amenaza para la libertad, la verdad y la felicidad; “La religión es una neurosis obsesiva universal de la humanidad”, escribe.

Fuentes:

wikipedia

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas