SOFT SKILLS, UNA NUEVA Y DIFERENTE VISIÓN EN EL CAMPO LABORAL.



Alfredo Vela Zancada, maestro de generaciones en el mundo de la comunicación, ha producido otra de sus célebres infografías, destinada a crear la mayor de las conciencias en el campo del trabajo productivo tras el inevitable y oscuro proceso post Covid19.

La ha titulado, "12 cosas que cambiarán en el mundo del trabajo después de la crisis sanitaria del Coronavirus."

Enumera aspectos vitales como la elevada tasa de paro y desempleo, la digitalidad prácticamente obligatoria en el esquema del trabajo, aumento del teletrabajo, necesidad urgente de formación en ámbitos desconocidos entre otros aspectos interesantes y determinantes.

Pero me ha llamado la atención sobremanera, lo que el define como "Soft Skills", un factor humano y metodología de comportamiento que marcará la diferencia a la hora de mantener y conservar un trabajo o empleo.  

Soft Skills, son las habilidades blandas, competencias blandas o habilidades suaves que puede poseer una persona y la diferencia ganadoramente de las demás.
Casi no se entiende.

Wikipedia las define así: "Se trata de una combinación de habilidades sociales, de comunicación, rasgos de la personalidad, actitudes, atributos profesionales, inteligencia social e inteligencia emocional, que facultan a las personas para moverse por su entorno, trabajar bien con otros, realizar un buen desempeño y, complementándose con las habilidades duras, conseguir sus objetivos.

El diccionario inglés Collins detalla: "habilidades blandas son «las cualidades, deseables para ciertos trabajos e independientes del conocimiento adquirido, como el sentido común, el manejo de personas y una flexible actitud positiva.»

Sin embargo, si una persona no posee alguna de estas habilidades blandas, en la mayoría de los casos le es posible entrenarse específicamente para acabar adquiriéndolas. 
También puede aprenderlas de manera natural relacionándose con otras personas.​

Las habilidades blandas son esas competencias, hábitos y comportamientos que distinguen a dos personas (una de las cuales posee estas habilidades y la otra no) que han estudiado lo mismo y obtenido iguales resultados académicos, en el momento de emprender un proyecto, solucionar un conflicto o relacionarse con los demás.

Estas habilidades se contraponen a las habilidades duras que son las técnicas generalmente.
.
Canalizo mi concepción de inteligencia emocional esbozada hace tiempo por Daniel Goleman; 

De poco nos sirve un cerebro brillante y un elevado cociente intelectual si no entendemos de empatía, si no sabemos leer emociones propias y ajenas. Ser extranjeros del propio corazón y de esa conciencia social donde aprender a conectar, a gestionar el miedo y a ser asertivos es dejar a un lado valiosas capacidades. Porque la inteligencia emocional es, lo queramos o no un pilar esencial para ser felices.



Intuyo que "Soft Skills", pende y depende de una inteligencia que no está basada en lo aprendido, lo cognitivo, lo intelectual, es un tipo de habilidad innata o adquirida, que hace a la gente deseada y aceptada en el entorno en que se desenvuelve.

Algo de historia sobre las Soft Skills

1. Desde 1959 el ejército estadounidense ha invertido muchos recursos en el desarrollo de procedimientos de formación basados en tecnología. 

2. En 1968 el ejército introdujo oficialmente el documento CON Reg 350-100-1, método de formación denominado "Ingeniería de sistemas de la formación"10​ (diferente a ingeniería de sistemas e ingeniería de sistemas de información).

3. P.G. Whitmore citaba la definición de dicho documento: «...habilidades relacionadas con el trabajo que afectan directamente a la gente y al papeleo, e.g., inspeccionar a las tropas, supervisar al personal de las oficinas, llevar a cabo estudios, redactar informes de mantenimiento o de eficiencia...»​

4. En la conferencia de 1972 sobre habilidades duras de la Comandancia Continental (CONARC por su acrónimo norteamericano) se formuló la siguiente definición tentativa: «Las habilidades blandas son importantes habilidades relacionadas con el trabajo que suponen poco o ningún contacto con máquinas y cuya aplicación está bastante generalizada.»

Tildaron de vaga la definición con esta frase: «en otras palabras, las funciones del trabajo de las que conocemos bastante son habilidades duras, y aquellas que conocemos muy poco son habilidades blandas.» 

5. El psicólogo Nicholas Humphrey afirmó célebremente que es la inteligencia social la que define a los humanos más que la inteligencia cuantitativa (término cuya definición no está muy clara, pero que se puede asimilar a numerismo). Muchas empresas dan hoy preferencia a las habilidades blandas de sus empleados.7​ El origen del uso formal de la expresión "habilidades blandas" se ha identificado en un manual de entrenamiento del ejército estadounidense de 1972.​

Se concluye que las habilidades blandas complementan a las duras, también conocidas como habilidades técnicas, para un desempeño laboral productivo y las competencias de la vida diaria 

Anteriormente las habilidades duras eran las únicas necesarias para obtener empleo tras unos estudios, y generalmente eran cuantificables y medibles por los resultados académicos, experiencia laboral o mediante una entrevista de trabajo.

En el siglo XXI las habilidades blandas marcan la diferencia y se consideran muy necesarias para la empleabilidad y el éxito en la vida.

Un estudio de la Universidad de Harvard recogía que el 80 % de los logros en la carrera profesional están determinados por las habilidades blandas y solo el 20 % por las duras. 

Los expertos afirman que la persona debería empezar su entrenamiento en habilidades blandas cuando todavía es estudiante, para conseguir un buen desempeño académico y, posteriormente, laboral. 

Un estudio de interés público auspiciado por McDonald's en el Reino Unido predijo que más de medio millón de personas no podrán acceder a sectores laborales por falta de habilidades blandas.20.​

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas