COMUNICACIÓN INTERPERSONAL; ALGO MAS QUE HABLAR ENTRE PERSONAS.


Al momento de dirigirnos hacia las demás personas, debemos establecer pautas sumamente importantes, sobre el tipo de comunicación que vamos a utilizar de acuerdo al interés del o los interlocutores y las circunstancias que rodean el encuentro. 

  • Es necesario valorar si nuestra comunicación es:
-Interna; es decir, si hablamos a alguien del círculo intimo, hacia el interior del grupo familiar, social  o empresarial.

-Externa; si lo hacemos a personas no relacionadas directamente con nuestro entorno.

Si es interna, se debe tener una actitud de dialogo bidireccional o retroactivo, tomando en cuenta que cada concepto e  idea emitida es para lograr acuerdos con el o los interlocutores.

Si es externa, debe tenerse presente como se dicen las cosas, y que no todo se expresa cuando hay en el grupo personas que si bien no son del todo ajenas, tampoco son parte de la familia- hogar, familia- empresa, familia- escuela, familia- iglesia, etc.

  • Es preciso ademas establecer si la comunicación es:
1. Ascendente, es decir, hacia alguien de nivel superior.

2. Descendente, hacia alguien de nivel menor.

3. Horizontal, dirigida a alguien de igual categoría.

4. Oblicua  o intergrupal, existente entre personas de distintos departamentos o estratos.

Para citar ejemplos, no es lo mismo hablarle al jefe que a un subalterno nuestro o a un compañero de trabajo.

Lo único que no debe cambiar, es la amabilidad y respeto debido a cada persona con quien se intercambian ideas.

  • Debemos tomar en cuenta si la comunicación es:
A. Individual o Unipersonal, es decir, dirigida a una persona que por lo general está físicamente próxima.

B. Colectiva, enfocada hacia un grupo amplio de personas o a grandes multitudes, que no necesariamente están próximas. Se transmiten los mensajes públicamente a través de reuniones ampliadas y medios técnicos de comunicación de diferente estructura.

  • Es prudente significar, si la comunicación es:

- Urgente. "Para ahora mismo". Son aquellas que tienen como finalidad transmitir órdenes, noticias o avisos que deben llegar al destinatario en el menor tiempo posible. Estas comunicaciones se transmiten  a través de teletipos, medios informáticos o telefónicos, ondas de radio y satélite de comunicación y la Intra e Internet.

- Importante, pero no urgente. Para "dentro de un tiempo". Son  comunicaciones tan importantes como las primeras, pero no requieren una celeridad de ejecución.

Sea cualquiera de las comunicación mencionadas, las que debamos usar, observemos que el ingrediente estrella y definitorio, será nuestro accionar en todo momento y requerimiento.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas