Al momento de dirigirnos hacia las demás personas, debemos establecer pautas sumamente importantes, sobre el tipo de comunicación que vamos a utilizar de acuerdo al interés del o los interlocutores y las circunstancias que rodean el encuentro.
- Es necesario valorar si nuestra comunicación es:
-Interna; es decir, si hablamos a alguien del círculo intimo, hacia el interior del grupo familiar, social o empresarial.
-Externa; si lo hacemos a personas no relacionadas directamente con nuestro entorno.
Si es interna, se debe tener una actitud de dialogo bidireccional o retroactivo, tomando en cuenta que cada concepto e idea emitida es para lograr acuerdos con el o los interlocutores.
Si es externa, debe tenerse presente como se dicen las cosas, y que no todo se expresa cuando hay en el grupo personas que si bien no son del todo ajenas, tampoco son parte de la familia- hogar, familia- empresa, familia- escuela, familia- iglesia, etc.
- Es preciso ademas establecer si la comunicación es:
1. Ascendente, es decir, hacia alguien de nivel superior.
2. Descendente, hacia alguien de nivel menor.
3. Horizontal, dirigida a alguien de igual categoría.
4. Oblicua o intergrupal, existente entre personas de distintos departamentos o estratos.
4. Oblicua o intergrupal, existente entre personas de distintos departamentos o estratos.
Para citar ejemplos, no es lo mismo hablarle al jefe que a un subalterno nuestro o a un compañero de trabajo.
Lo único que no debe cambiar, es la amabilidad y respeto debido a cada persona con quien se intercambian ideas.
- Debemos tomar en cuenta si la comunicación es:
A. Individual o Unipersonal, es decir, dirigida a una persona que por lo general está físicamente próxima.
B. Colectiva, enfocada hacia un grupo amplio de personas o a grandes multitudes, que no necesariamente están próximas. Se transmiten los mensajes públicamente a través de reuniones ampliadas y medios técnicos de comunicación de diferente estructura.
- Urgente. "Para ahora mismo". Son aquellas que tienen como finalidad transmitir órdenes, noticias o avisos que deben llegar al destinatario en el menor tiempo posible. Estas comunicaciones se transmiten a través de teletipos, medios informáticos o telefónicos, ondas de radio y satélite de comunicación y la Intra e Internet.
- Importante, pero no urgente. Para "dentro de un tiempo". Son comunicaciones tan importantes como las primeras, pero no requieren una celeridad de ejecución.
Sea cualquiera de las comunicación mencionadas, las que debamos usar, observemos que el ingrediente estrella y definitorio, será nuestro accionar en todo momento y requerimiento.
- Es prudente significar, si la comunicación es:
- Urgente. "Para ahora mismo". Son aquellas que tienen como finalidad transmitir órdenes, noticias o avisos que deben llegar al destinatario en el menor tiempo posible. Estas comunicaciones se transmiten a través de teletipos, medios informáticos o telefónicos, ondas de radio y satélite de comunicación y la Intra e Internet.
- Importante, pero no urgente. Para "dentro de un tiempo". Son comunicaciones tan importantes como las primeras, pero no requieren una celeridad de ejecución.
Sea cualquiera de las comunicación mencionadas, las que debamos usar, observemos que el ingrediente estrella y definitorio, será nuestro accionar en todo momento y requerimiento.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por opinión es vital y constructiva