DE POLÍTICOS, APOLÍTICOS, PARTIDISTAS Y APARTIDISTAS Y POR QUÉ LOS GRIEGOS LLAMABAN IDIOTAS A LOS APOLÍTICOS.

"La política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa”. Marco Aurelio Almazán.

Ante la nueva noticia de que  partidos de oposición y del el bloque oficialista sostendrán  reuniones para definir los perfiles de los próximos integrantes de la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral (TSE), con el propósito de que el primer punto de la agenda apruebe que las personas electas para esos organismos sean "apartidistas",  trato de definir semántica y sintácticamente mente dos conceptos que tienden a confundir a la gente: "apolítico" y "apartidista".

APOLÍTICO: Es el término que generalmente se usa para designar a aquellas personas que se caracterizan por una despreocupación más o menos radical y constante respecto de las cuestiones políticas y las ideologías.
Una persona apolítica es aquella que no encuentra interés en la política existente o no aprueba ninguna de las ideas políticas que conoce por lo que decide voluntariamente desprenderse de toda actividad política de su entorno. 'Cada ser crea su entorno, nadie nació con religión y política'.

APARTIDISTA: se entiende a aquella persona física o jurídica que, siendo política, lo es desde un punto de vista independiente respecto a los partidos políticos.

Bertolt Brecht, el dramaturgo y poeta alemán, con su acostumbrado y punzante criterio, se refirió así a quienes no participan en política.


Deseo compartirle un articulo de Edith Sánchez, escritora y periodista colombiana, ganadora de varios premios de crónica y de gestión cultural. Autora de publicaciones como;  "Inventario de asombros", "Humor Cautivo" y "Un duro, aproximaciones a la vida".

Los griegos llamaban “idiotas” a los apolíticos

Se ha vuelto común el hecho de decir que no vale la pena participar en política porque todo será siempre igual y no hay manera de arreglarlo. Una buena parte de los ciudadanos en el mundo son apolíticos, no se ocupa ni siquiera de ejercer el derecho al voto y no quiere saber nada de lo que se hace desde el poder, salvo para quejarse de él.

Siguiendo este hilo, traemos a colación un dato importante: el origen de la palabra “idiota”. La palabra “idiota” tiene su origen en la Grecia Antigua y era utilizada para designar a aquellas personas que no se ocupaban de los asuntos públicos, sino solamente de los temas privados. Al principio no tenía una connotación despectiva, pero con el paso del tiempo, especialmente después de algunos sucesos, se convirtió en una palabra insultante.

“La política es el arte de impedir que la gente se meta en lo que sí le importa”. Marco Aurelio Almazán.

Los atenienses le daban un gran valor a la participación política. Lo consideraban un deber y un derecho y todo ciudadano libre los tenía que ejercer. Esto era precisamente lo que diferenciaba al ciudadano del bárbaro y por eso el Estado se ocupaba de garantizar que los sujetos libres pudieran gozar de ese privilegio. Por eso se les llamaba “idiotas” a quienes no lo hacían.

El círculo vicioso de los apolíticos
Es preocupante que muchas personas en el mundo piensen que no participar de alguna manera en la actividad política es un acto de conciencia. Parten de la idea de que ser completamente escépticos y mantenerse al margen de todo es la actitud más razonable. No importa que todo lo que se haga desde el poder los afecte directa o indirectamente. Simplemente han renunciado a participar.

Es claro que la clase política tiene mucho que ver con ese escepticismo de los ciudadanos. Vivimos una época en la que se ha pasado de la corrupción soterrada al franco cinismo. Muchos de los políticos ya no se pueden catalogar como pensadores, estadistas o ideólogos, sino como figuras de la farándula o de circo. Han convertido el escándalo en un instrumento de publicidad y la mentira en un mecanismo de trabajo.

La paradoja es que muchos de esos personajes se mantienen en el poder gracias a los apolíticos. Nada le conviene más a ese tipo de gobernantes que unos ciudadanos pasivos y silenciosos que se conforman con criticarlo todo mientras toman el café.

Los apolíticos le dejan el campo libre a los grupos de poder dentro de una sociedad. No ofrecen resistencia, no contestan y, aparentemente, “no cuentan”. La verdad es que esa “no acción” se convierte en un factor que define mucho para un país. Los que responden se convierten en una minoría, muchas veces marginal; y los que gobiernan mal, lo hacen con la complicidad de los que solamente se ocupan de sus propios asuntos, olvidando que forman parte de una sociedad.

El individualismo y la comunidad.
El individualismo radical se ha convertido en una forma de pensar y de vivir. Cada quien piensa solamente en lo que cree que le compete. Pero ahí viene otra paradoja: nunca como ahora las personas han tenido tan poca individualidad. Esa suma de islas conforman una masa en la que el uno no se diferencia del otro y cada quien cree que piensa en lo suyo, pero está pensando en lo mismo que piensan los demás.

Mujer desnuda con estrella en el centro representando a los apolíticos

Ese individuo-masa de la actualidad quiere vivir en su propia burbuja. Cada uno anda con los ojos puestos en su propio teléfono móvil, escuchando su propia música, en sus propios audífonos y con sus propias preocupaciones que, por lo general, son bastante similares a las de los demás. Y si no hay comunidad, como tal, tampoco hay política, como tal.

El sentido de lo colectivo solo se recupera parcialmente en algunas ocasiones excepcionales. En un partido de fútbol, por ejemplo, cuando todos se sienten uno apoyando al mismo equipo. O en un concierto, donde todos cantan al tiempo la misma canción y se contagian mutuamente la emoción o la histeria. Ahí las personas se sienten parte de un colectivo, pero al mismo tiempo se sienten solas. De ahí la necesidad de llevar al extremo la intensidad de las emociones.

En el psicoanálisis lacaniano se suele decir que idiota es el que debe atenerse a las consecuencias. El que padece el efecto de las circunstancias, pero mantiene una posición pasiva frente a ellas. Así es el apolítico, esa persona que quizás construye algunos lazos, pero no sabe construir comunidad. Alguien que exhibe su pasividad como un logro y renuncia a la libertad en nombre de un supuesto éxito individual, desconociendo que se trata más bien de una forma sublimada de esclavitud.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas