PERSUASIÓN: UNA PERSPECTIVA ÉTICA PARA MEJORAR EL ESTUDIO Y LA PRÁCTICA DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA.


La edición de abril de la revista Asociación Comunicación Política, ACOP, nos trajo de la pluma de Roberto Rodríguez Andrés, el análisis pormenorizado de la persuasión como herramienta para mejorar el estudio de la Comunicación Política.

En un artículo sin desperdicios, nos remite a clásicos como Aristoteles, Marcos Tulio Cicerón y el propio Maquiavelo, para recaer en el punto neurálgico de la Persuasión, entendiéndola como la conquista de las voluntades de los seres humanos.

Expone Rodriguez Andrés, que en muchos casos la persuasión ha quedado unida a fenómenos como la Manipulación o la mentira.


Es la persuasión un tipo concreto de comunicación, pero a diferencia de otras formas de comunicación, el objetivo no es solo transmitir información o conocimiento, sino, el hecho de influir sobre los demás y provocar un cambio de actitud, para obtener aprobación y posterior voto.

Trata Roberto Rodriguez la bidereccionalidad de la persuasión. Tanto emisor como receptor , a su juicio son participes en partes iguales, ya que no hay persuasion involuntaria.

El persuadido, voluntariamente se deja convencer. Si fuera a la fuerza, estaríamos ante la Coacción.

Entiende que se persuade respetando el derecho de los demás. Si no se valora este derecho, entonces se coacciona. Por esto se considera que los sistemas democráticos son persuasivos, mientras los dictatoriales son coactivos.

Interpreta la persuasión como una amalgama de razón y emoción, muy distintos a la convicción y la Seducción.

La Convicción es un proceso racional. Se convence con razones y va directo al intelecto.¿Pretenden convencer los políticos? Aparentemente no.

Quieren ir mas allá. Desean actuar sobre el comportamiento, no se pueden quedar solo en las razones, deben utilizar también los sentimientos. Llegar al corazón de la gente, para movilizarles a la acción.

Si el persuasor solo se queda en la emoción, para conquistar mas fácilmente,  prescindiendo de la razón, se estaría hablando de seducción.

La tendencia actual en política es a la seducción, en lugar de la persuasión, por considerar la primera mas efectiva.

Aparentemente, la emoción parece imponerse a la razón y a juicio del autor, la televisión contribuye a esto, como principal aliado para los políticos.

Hoy se debate entre acudir a la razón en el discurso político o decantarse por los sentimientos.

La comunicación política debe ser una combinación de ambos factores.

Otro elemento que enfoca Rodriguez, es la disuasión, que no debe confundirse con la persuasión.

Las Campañas de Ataque.

La persuasión  busca mover a la acción. la disuasión, es lo contrario, busca desmotivar, lograr que alguien deje de hacer lo que tenia planeado.

Se piensa que la política moderna está mas empeñada en disuadir que en persuadir. En atacar al adversario, que proponer alternativas.

Las campañas de ataque y la publicidad negativa, hoy son habituales en cualquier elección, tocando no solo aspectos políticos, sino también la vida privada de los candidatos.

Sin embargo, no todas las campañas negativas son poco éticas. El problema es, cuando lo que se busca es denigrar deslealmente al adversario.

Se consideran aceptables los ataques que aportan soluciones a los votantes e información contrastada, tanto negativa como positiva.

La Mentira. 

La persuasión entraña sinceridad por el emisor, quien abiertamente admite que quiere influir sobre el receptor. Pero si las intenciones de influir son ocultas, se está ante la manipulación.

Entra aquí el intento de muchos políticos de manipular a los medios de comunicación. Usar la mentira, es un gran riesgo para las democracias, ya que se engaña a la ciudadanía , con los mensajes que los manipuladores consideran mas convenientes para sus propósitos.

Quien manipula irrespeta la dignidad humana y trata a los demás como un objeto.Quien persuade, trata a los demás como un sujeto.

Sostiene Rodriguez Andrés, que la persuasion es necesaria en política, por mas que despierte recelos.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

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No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

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Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

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