PRIMER #HangoutRepDigital: EDUCACIÓN Y TECNOLOGÍA ¿CÓMO REALMENTE FUNCIONARÁ?

¿Que es Hangouts, con qué se come eso?


Es una aplicación multiplataforma de mensajería instantánea desarrollada por Google Inc.3.

Se creó para sustituir los servicios Google Talk, Google+ Messenger y Google+ Hangouts, unificando todos estos servicios en una única aplicación.

Hangouts permite mantener conversaciones entre dos o más usuarios, así como, al igual que en los Google+ Hangouts, es posible realizar videollamadas con hasta 15 personas en web y 10 personas desde un smartphone.

Las conversaciones realizadas se archivan en la nube permitiendo con esto sincronizarlas entre diferentes dispositivos. 

Durante las conversaciones se pueden enviar caracteres emoji y compartir fotografías, imágenes gif, la ubicación las cuales son almacenadas automáticamente en un álbum privado del servicio de fotos en el perfil de Google+ de cada usuario.

Google Voice17 ya ha sido integrado en Hangouts, lo que permite en algunos países hacer llamadas internacionales. 

Además desde el propio programa se pueden realizar llamadas y enviar SMS a teléfonos sin Hangouts, pero con la tarifa contratada por cada usuario con su operadora de telefonía.

Nuestro país ha ingresado de lleno al  Hangouts  y asi lo reseña la nota que reproduzco a continuación.



Con el objetivo de dar participación a la ciudadanía y aclarar dudas sobre la implementación de #RepúblicaDigital, el martes 12 de abril fue realizado el primer Hangout sobre Educación y Tecnología.

Cientos de participantes tuvieron la oportunidad de realizar sus preguntas a la Comisión Técnica sobre la implementación de República Digital en el país.

La Viceministra de la Presidencia, Zoraima Cuello, estuvo a cargo de la moderación, mientras que Claudia Rita Abreu, directora de Informática Educativa del MINERD, Ligia Amada Melo, Ministra de Educación Superior, Ciencia y Tecnología y Claudio Doñé, Director de los Centros Tecnológicos Comunitarios fueron los responsables de dar respuestas a las inquietudes de los usuarios participantes.

Compartimos las preguntas realizadas por los ciudadanos y ciudadanas durante este encuentro virtual.

P: Luis Carlos Vargas: ¿Qué método usará el Gobierno para el cuidado y seguridad de los equipos que se entregarán, tanto en las universidades como en las escuelas públicas?

R: Claudia Rita: Contaremos con un también con un sistema de monitoreo para la conexión del equipo, y no solo la seguridad íntegra del equipo en caso de robo, también en el caso de la seguridad del estudiante cuando navega, porque es importante que los estudiantes y el cuidado de los niños con el uso adecuado y ético del Internet. Todo ese conjunto está previsto, forma también parte de lo que viene siendo el Gobierno Electrónico, porque cuando ya tenemos todos esos equipos y una plataforma de monitoreo pues eso combina con otros puntos importantes de República Digital.

P: Yokasta Guzmán: ¿Existe algún programa para involucrar a las mujeres en el desarrollo de Software y tecnología?

R: Ligia Amada Melo: El desarrollo de software no está limitado solo para los jóvenes, es para las muchachas también, al contrario queremos que participen muchas muchachas en este plan.

La experiencia que tenemos en los que hemos desarrollado es que participan muchachas.

Hasta la fecha van muchas muchachos pero nosotros queremos que se fortalezcan la participación de las muchachas en esa formación.

R: Claudia Rita: También tenemos los famosos clubes de chicas, a propósito de que próximamente en abril se celebra el Día de las Niñas y las TICs, precisamente porque hay una brecha digital de género.

El Ministerio también está enfocando el tema de que las niñas se interesen por la ciencia y la tecnología, a través de los clubes de chicas informáticas.

R: Claudio Doñé: Los CTR tienen un programa que se llama a Tecnochicas orientado a animar a las chicas a tener información y formación sobre la importancia de estas carreras.

También tenemos un programa denominado Mujeres en la Red que apunta a generar una capacidad de nivel de certificación a jóvenes que son estudiantes de Ciencias de la Informática. De modo que hay una intención bien especial en cerrar esa brecha de género que se da en el mundo de las TICs.

P: Raúl Germán: ¿Cómo se estará trabajando en el bloqueo de las páginas pornográficas en las redes?

R: Claudia Rita: La seguridad de los estudiantes se está tomando en cuenta, cuando se lleva conectividad a un centro educativo eso se hace a través de servidores se le pone una serie de filtros, y se monitorea constantemente lo que hace el estudiante en la computadora.

Además, se está tomando en cuenta un programa de capacitación de los padres y madres desde las asociaciones de padres y madres amigos de la escuela porque evidentemente los padres tienen que estar involucrados en el programa, y tienen que tomar conciencia de lo que el uso inadecuado que puedan tener sus hijos del tema del internet, con eso hemos hecho algunos acuerdos con los CTCs para que sirvan de apoyo para estas capacitaciones a los padres.

P: Desde La Romana: ¿Los jóvenes con talento y conocimientos en tecnología podrán servir de soporte a las escuelas y universidades?

R: Claudia Rita: Evidentemente en los centros educativos se va a necesitar personal que sea de soporte técnico eso va a abrir una alta tasa de empleos para jóvenes.

R: Claudio Doñé: Es bueno añadir que el Presidente anunció que va a hacer un gran movimiento de alfabetización digital asi como hizo con Quisqueya Aprende Contigo.La alfabetización digital va a requerir una gran movilización nacional y eso implica que necesitaremos una gran masa de voluntarios que se vinculen a este proyecto.

P: Raúl Germán: ¿Con República Digital habrá capacitación online?

R: Ligia Amada Melo: Entre lo que tenemos programado dentro de República Digital el fortalecimiento de los egresados del programa inglés de inmersión a través de un programa que de forma online le suban el nivel.

Ellos terminan con un nivel B1 y la aspiración es que a través de capacitación online ellos lleguen a un nivel B2 y algunos lleguen a un nivel C que es el más alto, con el objetivo que lleguen a un dominio mayor de ingles que les permita realizar maestrías en países donde necesitan precisamente esta lengua, pero también muchos de ellos que se inserten entonces a la docencia en los niveles educativos.

Ese trabajo online que pretendemos empezar con 125 mil egresados del programa de ingles pero irá aumentando progresivamente.

R: Claudio Doñé: Los CTCs también tienen una oferta para el ciudadano común, y esa oferta implica también un oportunidad de capacitación online o semipresencial.

Los CTC van a ofrecer una certificacion de competencias digitales de manera virtual, y esa certificacion va a ser avalada por organismos internacionales.

P: Luis Carlos Vargas: ¿Debe la República Digital hacer revisar la currícula educativa a partir de la incorporación de la tecnología?

R: Ligia Amada Melo: En cuanto a modificación del currículo estamos en un proceso precisamente de revisión del currículo desde hace un tiempo y en las universidades hemos progresado muchísimo mejorando los planes de estudio de las ingenierías, de las enfermerías, de la medicina, y en este momento estamos trabajando en mejorar la formación de profesores y la carrera de turismo.

Y por supuesto con la tecnología eso se puede acelerar pues se enriquece la experiencia.

P: Albert Martinez: ¿Cuáles planes tienen para las personas que vivimos con alguna discapacidad o limitación físico-motoras?

R: Claudio Doñé: A través de los CTCs se está desarrollando una experiencia de inclusión de este sector de la población, y con el proyecto República Digital lo que se aspira es a ampliar el alcance de esta operación que se ha hecho por años para que las personas que tienen discapacidad visual o cualquier otra discapacidad puedan hacer uso de la tecnología. Ya hay herramientas que permiten superar esas barreras.

P: José Plácido: ¿El proyecto abarcará todo el territorio nacional o solo será en lugares específicos?

R: Claudio Doñé: Uno de los ejes fundamentales del proyecto es garantizar que en todo el país va a ver disponibilidad de acceso a internet, eso va a permitir que en todo el país tendremos puntos de acceso a las TICs.

En la actualidad, se cuenta con 100 localidades en las que hay CTCs, y se espera al final tener en los 156 centros y puntos de acceso a la tecnología y de formación, este proyecto aspira a ser inclusivo, alcanzando a todos los dominicanos..

Para ver la retransmisión del Hangout sobre Educación y Tecnología, accede a este link. Para participar en el próximo #HangoutRepDigital solo debes conectarte a http://HolaRD.do/hangout el martes 19 de abril a las 6pm.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas