ORATORIA, PERSUASIÓN, COMUNICACIÓN POLÍTICA Y ESTRATEGIA DIGITAL; LA NUEVA APUESTA DE LA ACADEMIA PARA LA PROFESIONALIZACIÓN DE LA POLÍTICA.

Panel de expositores y público asistente.
Deseo felicitar a la Academia para la Profesionalización de la Política, por el  segundo ciclo del curso “Campañas Electorales en el siglo XXI: De la improvisación a la ciencia”, que culmina hoy.

Ayer se inició la primera parte con la exposición del experto español Yago de Marta, quien dictó una conferencia sobre “Oratoria, retórica y comunicación personal”.

“Hablar bien no es hablar bonito”

En la conferencia “La mecánica de la persuasión de masas”, el experto español insistió en que un buen orador centra sus esfuerzos en ayudar a la gente a que no tenga que pensar a la hora de tomar una decisión.
 “La forma más poderosa de persuasión es la identificación”, señaló, tras enfatizar en que la fuerza del discurso radica en la credibilidad del orador, y en la conexión de éste con los sentimientos de la población que lo escucha.

 Afirmó que todavía hay oradores que creen que hablar ante público es algo importante, cuando lo importante es el público.

En la tarde se desarrolló un interesante panel sobre el discurso político y los medios de comunicación dominicanos que integraron el director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada, el ex embajador dominicano en Washington, Flavio Darío Espinal, Marcos Villamán, rector del Instituto Global de Altos Estudios en Ciencias Sociales y el vocero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Víctor Gómez Casanova.

En su exposición, Flavio Darío Espinal manifestó que el reto del discurso político es construir sentidos, y dar respuesta a las necesidades de la gente.

Expresó que el desafío de un candidato o dirigente político no es solo hablarle a la gente, sino construir sentido de respuesta a las aspiraciones a la masa de electores. “Hay que entender la realidad de la gente”.

El Académico y director de Diario Libre, Adriano Miguel Tejada recordó que en 1962 se inició una nueva etapa del discurso político más llano, con el presidente Juan Bosch, ya que el discurso político de la era de Trujillo era rimbombante, con frases muy elaboradas en el que la gente no entendía lo que se decía, pero alguien en la multitud vociferaba “bien”.

Marcos Villamán, puntualizó que hay dirigentes con un discurso en el que muestran que no entienden lo que pasa en el país, porque no entienden lo que pasa en el mundo.

Villamán explicó que la política es una lucha, una pugna por orientar la sociedad hacia un punto determinado, donde se manifiesten los problemas que estén vigentes, y proponer alternativas de solución.

Casanova consideró que para que haya un buen discurso, el dirigente político tiene que creer en lo que dice, y sentirlo, ya que la gente percibe la autenticidad de las palabras de quien las pronuncia.

Expresó que la autenticidad en los discursos de los políticos está muy afectada en estos momentos en la República Dominicana. Los políticos tienen que creerse las ideas que le están diciendo a la gente.

También expusieron Ángela Paloma Martín, sobre “Imagínate. Inspíranos”; Antoni Gutiérrez Rubí, con Storytelling para la construcción del mensaje político, y Mauricio de Vengoechea con la conferencia “El mundo cambió, la comunicación política también”.

Para hoy, 19 de febrero  este es el programa,

9:00 AM a 10:15 AM

Conferencia Jorge Santiago Barnés
Tema: Comunicación Política en el Siglo XXI

10:15 AM a 11:30 AM

Conferencia Alonso Cedeño
Tema: Estrategias digitales ganadoras

11:30 AM a 11:45 PM
Coffee Break

11:45 PM a 1:00 PM

Conferencia Daniel Ivoskus
Tema: Estrategia, creatividad e innovación en la Comunicación Política

1:00 PM a 3:00 PM

Almuerzo

3:00 PM a 4:15 PM

Conferencia Carmen Beatriz Fernández
Tema: ¿Cómo articular una campaña digital ganadora?
4:15 PM a 4:30 PM
Coffee Break

4:30 PM a 5:45 PM

Conferencia de Clausura Rafa Rubio
Tema: Elementos para una estrategia digital efectiva

6:00 PM a 6:45 PM

Panel de Cierre
Moderadora: Laura Castellanos

Academia para la Profesionalización de la Política, es una institución sin fines de lucro conformada por una comunidad de profesionales de diversas áreas, que aspira a constituirse en un espacio de formación técnica y práctica en procura de dos objetivos: la profesionalización de la política y la mejoría de la gobernanza en todos los ámbitos institucionales del Estado.

Nace con una convicción de convertirse en una instancia que coadyuve a desplazar el ejercicio de la política desde el terreno de lo empírico, hacia lo técnico-científico, formando a aspirantes a cargos electivos y a oficiales electos de todo el Estado en la praxis de la política, desde la etapa electoral hasta la gestión de sus funciones.

Persigue proveer a a los actores de los procesos, de las herramientas y recursos que al ser aplicados, redunden en campañas electorales y gestiones electivas apegadas a la cultura de rendición de cuentas, más organizadas, eficientes, transparentes y comunicativas; menos costosas e invasivas, y con un criterio fundamentado en la especialización y en la ciencia.

El curso de está jornada está  dividido en tres ciclos de conferencias, cada cual de dos días de duración y compuesto por 10 conferencias; 5 cada día. el primer ciclo de conferencias se celebró en octubre 2014, el segundo, 18 y 19 de febrero de 2015, y el tercero en mayo de 2015. 

Al término de este curso, se habrán impartido 30 conferencias en 6 días.

Esta vez

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas