EL DISCURSO POLÍTICO.


El Discurso Político, es la sucesión de palabras que se comunica al público a través del actor político y/ o instituciones relacionadas con el poder, como los partidos políticos y el gobierno.

Este discurso está condicionado por la cultura del país en cuestión.

El discurso político tiene un ingrediente de primer grado, el carisma. 

Sin carisma, es imposible conquistar con la palabra.

De suerte tal, que existen múltiples ejemplos de personas con conocimiento enciclopédico, capacidad probada, inteligencia, honestidad y plan de trabajo, que no pudieron trascender, porque faltó ese elemento que llamamos carisma.

Un discursante político carismático domina la cultura política de su país, y se preocupa de que su lenguaje sea entendido por la gente.

Existen diferentes tipos de discursos políticos.

El Discurso General, que se enfoca a un tema en cuestión.

El Discurso pedagógico político.

El Ensayo político.

El Discurso político teórico.

El Discurso de campaña política.

El discurso político sigue el esquema clásico de la teoría de la comunicación: emisor, receptor, mensaje, canal, código y codificación, pero requiere además, por su naturaleza propia, que es vender ideas y conquistar aprobación; la retroalimentación.

Es decir, el político necesita la decodificación que realiza el receptor sobre lo que le han dicho y más importante aún, sobre lo que ha entendido.

Se trata de una segunda fase que comienza con el reenvío del mensaje retroalimentado por parte del receptor y finaliza con la transmisión de un nuevo mensaje por parte del emisor.

En comunicación política, funciona el "yo te digo, tú me oyes. Me respondes yo te escucho, vuelvo y te digo".

El objetivo es, que el virtual o latente votante, comprenda la propuesta, la crea, la haga suya y la apoye incondicionalmente.

Para que esto ocurra, el discursante obligatoriamente debe utilizar un nivel de lenguaje adaptado al público que le escucha y a las circunstancias que definen el Ámbito que le rodea.


Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas