13 DE FEBRERO, DÍA MUNDIAL DE LA RADIO.



WILLIE RODRÍGUEZ

La Conferencia General de la Unesco proclamó como Día Mundial de la Radio el 13 de febrero de cada año.

La ONU lo dedica este año a los jóvenes en su condición de oyentes y potenciales difusores de contenidos a través de las ondas.

Irina Bokova, directora general de la Unesco, aseguró en un comunicado difundido por la ONU que su organización hace con motivo de este día mundial un llamamiento a aumentar la inclusión social de la generación de menores de 30 años, que representa más de la mitad de la población mundial, y subrayó el poder de la radio para contribuir al logro de este objetivo.

“Los jóvenes no están suficientemente representados en los medios de comunicación, y esta exclusión es con demasiada frecuencia un reflejo de su exclusión social, económica o democrática; los jóvenes productores o difusores son aún poco numerosos, y escasean también los programas dedicados a la juventud y las emisiones elaboradas por jóvenes.

Este déficit explica los numerosos estereotipos sobre los jóvenes que circulan en los contenidos editoriales y en las ondas”, añadió Bokova.

La historia de esta valiosa celebración.

La Celebración tiene su origen en fecha 10 de noviembre de 2011, cuando la Conferencia General de la Unesco en la Resolución 36 C/63⁠ proclamó Día Mundial de la Radio el 13 de febrero, día en que las Naciones Unidas crearon la Radio de las Naciones Unidas en 1946.

La propuesta inicial fue presentada por la Delegación Permanente de España ante la UNESCO.

El 14 de enero de 2013, la Asamblea General de la ONU aprobó formalmente la proclamación de la UNESCO del Día Mundial de la Radio.

En su 67.a reunión, la Asamblea General de la ONU aprobó la resolución adoptada durante la 36 ª reunión de la Conferencia General de la UNESCO que proclamó la fecha como día de la creación de la radio de las Naciones Unidas en 1946, como el Día Mundial de la Radio.

La iniciativa partió nuevamente de España, mediante propuesta de la Misión Permanente de España en las Naciones Unidas.

En nuestro país, la celebración todavía no alcanza la preponderancia de otras latitudes, pero si se aprecia un renacer de la radio dominicana, con figuras que han vuelto a ella desde la televisión y de otras que han permanecido en las ondas hertzianas, entregando toda su experiencia y talento a favor del desarrollo de este principalísimo medio masivo de comunicación.

Nuestro sentido homenaje a los dos pilares vivos, gracias a Dios, de la radiodifusión dominicana, Willie Rodrigeuz y Teo Veras y nuestra felicitación a la Asociación Dominicana de Radiodifusoras, ADORA


Comentarios


Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Promueve la libre discusión de ideas:


Mis redes sociales a tu alcance


 Nos vemos en Siguenos en YouTube 

Podcast

Podcast

Podcast

Podcast

Estoy en la red profesional y de negocios

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Sígueme en mi página educativa de Facebook

Visitas

Mi foto
Ada Reyes
Enseñando es como se aprende