7 RECURSOS PARA CREAR IMPACTO EN EL AUDITORIO.


Una de las grandes preocupaciones de las personas que se presentarán ante un auditorio, es saber impactar y provocar expectación en el público.


He aquí unas sencillas reglas.

1. Exposición.

Es presentar en términos simples y concisos, el significado de una afirmación. Mostrar de manera clara y colorida el pensamiento propio a los demás.

2. Asimilación.

No es fácil hacer que una persona cambie su opinión actual, por un concepto nuevo, o hacer que contribuya a una causa digna con una afirmación deseada. 

Necesita emplear afirmaciones sucesivas relativas al mismo punto.

La asimilación se vale de una sucesión de detalles de cosas e ilustraciones, para conseguir que la atención del público se centre repetidamente en la afirmación original hasta que su meta propuesta sea alcanzada.

Si digo, “una persona, si se lo propone puede alcanzar el éxito”, es posible que no impacte, pero si digo “Manuel Martínez, el contador se propuso pasar el examen de auditoría y lo logró”, creará una gran expectativa.

Normalmente usted no puede alcanzar su propósito si usa solo una afirmación.


3. Repetición de una afirmación (reafirmación).

Usted debe usar la repetición, cuando entienda que se necesite mayor concentración en la afirmación misma.

Cuando la meta del líder es informar, la repetición puede ser necesaria, a fin de aclarar la oscuridad resultante de la falta de familiaridad con el significado de las palabras o la complejidad de la estructura.

Sin embargo, no es recomendable usar las afirmaciones indiscriminadamente, para no molestar o causar mal a la gente.

4. Comparación.

Se puede apoyar a nuestra afirmación, haciendo notar las similitudes que existen entre lo que el público ya sabe y lo que no sabe.

Es conectar lo conocido con lo desconocido.

Thomas Edison nos da un ejemplo de comparación para explicar la electricidad y el teléfono de larga distancia.

“Es como un perro salchicha suficiente largo como para alcanzar desde Edimburgo a Londres, cuando le tiran del rabo en Edimburgo, ladra en Londres”.


5. Ilustración general.

Da los detalles acerca de la idea expresada en la afirmación original, ampliada, aunque no individualizada.

6. Ejemplo especifico.

Se ocupa de lo concreto. Fechas, tiempos, datos, nombres.

Es individual absoluta y precisa, a diferencia de la ilustración general. Ejemplo: usted afirma “Grecia tuvo grandes hombres”, puede aclararla y apoyarla con esa ilustración general. Tuvo autores, filósofos, poetas y expertos en medicina.

El ejemplo especifico apoya la misma aseveración diciendo: tuvo a Demóstenes, a Esquilo, a Platón, a Aristóteles, a Sófocles, a Homero y a Hipócrates.

7. Testimonio.

El testimonio es la forma de apoyo en la cual una figura autorizada verifica lo que usted está diciendo. El testimonio se utiliza ampliamente en la publicidad, por ejemplo cuando un atleta dice que come un cereal de cierta marca para el desayuno.

Si usted desea utilizar el testimonio eficazmente debe conocer su entorno, estar familiarizado con personas reconocidas como autoridades y estar constantemente alerta para recoger testimonios que puedan ser usados.

Es importante, sin embargo, no abusar de los testimonios, porque destruye la confianza del público en su propia credibilidad.

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Se realiza de dos formas; hablada y escrita.

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No utiliza palabras. Transmite el mensaje con los movimientos del cuerpo.

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Se le conoce además como paralingüística.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

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