LOS POLÍTICOS ACTUALES ¿IMPRESIONAN O IMPACTAN? ANÁLISIS DESDE EL CAMPO DE LA COMUNICACIÓN POLÍTICA.

estrechar manos2Desde ayer, que escuché la prédica de una misionera que visitó la iglesia donde me congrego, busco el autor de una frase citada por ella durante su disertación; "De lejos impresionas, de cerca impactas".

Su mensaje va dirigido a quienes formamos parte del cuerpo de Cristo en la tierra, para acercarnos a los millones de seres humanos que no conocen el plan de salvación de Dios.

Pero deseo hacer mas extensiva esta frase y extrapolarla hacia el ámbito de la comunicación política. ¿Están nuestros politicos impresionando o impactando?


Hago la relación, porque la fe. (mi fe), salva, pero la politica, (arte de gobernar), constituye una especie de fe en el común denominador de la gente, de que ciertas cosas cambian con la llegada de un nuevo líder. 

Sin dudas que muchos politicos se esfuerzan por llegar al pueblo. Pero, la Internet, con todo y su despliegue, y los mass media, con su gran poder, solo consiguen que el político impresione, mas no impacte. 

¿Causa? Solo de cerca, puedes impactar. Si permaneces en los medios, por poderosos que sean y por mas influyente campaña publicitaria que utilices, permanecerás en un lugar frio, desde donde pueden desmontarte mediaticamente. 

Se apela entonces a la clásica "Relaciones con la Comunidad", parte esencial de la Comunicacion Estratégica y las Relaciones públicas, para romper el hielo entre gobernantes y gobernados.

Diana Rubio, Politóloga, asesora en comunicación política, protocolo y eventos, especializada en eventos políticos y procesos de innovación en comunicación, refiere lo siguiente: 

"La visibilidad, el hacerse ver, no debe de realizarse únicamente con publicidad o entrevistas en medios convencionales, incluso la presencia en redes sociales y contestar a las preguntas y problemas de los ciudadanos a los cuales se gobierna comienza a normalizarse y verse como algo obligatorio en las funciones de representantes políticos.
Hablo de ir un poco más allá, de dejar a un lado la importancia del online y volver al contacto directo de manera presencial, del tú a tú, donde se pueda conversar sin dispositivos electrónicos, a través de las literales redes sociales que llevamos a cabo desde siempre, la población necesita que sus políticos fomenten la tan ansiada y a veces escondida participación ciudadana.

Deduzco entonces que, dando a la gente la posibilidad de la cercanía, se establece la mejor de las estrategias comunicacionales, es una forma socio- humana de expresar, "me importas".

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas