COMUNICACIÓN POLÍTICA DE CRISIS EN LOS PARTIDOS POLITICOS; EL PARTIDO REVOLUCIONARIO DOMINICANO, (PRD) ES EL REFERENTE OBLIGATORIO.



“El ciudadano, si tiene un objetivo y un  anhelo, hará lo que manda la lógica y el auto respeto; ignorar con su voto, a los que hieren la Democracia”.

Comunicación Política de Crisis de un personaje político, no es lo mismo que comunicación política de crisis de un partido político.

Los personajes políticos son entes públicos que cuentan con la atención de la sociedad y los medios. siendo monitoreados constantemente en sus apariciones públicas y privadas.

Ejemplos de crisis en ellos, los hay a montones: Watergate, Lewinski, Berlusconi, y un largo etcétera a nivel internacional.

En los políticos vernáculos, las crisis han sido distintas, distantes y latentes, desde Pedro Santana a esta parte. 

Comunicación política de crisis de un partido político, es más compleja. 

Un partido político, como cualquier sociedad, es sensible a todo lo que le rodea, y se constituye en la causa y consecuencia de todo lo que la integra. 

Hay demasiadas partes involucradas, no es un solo personaje.

Esto  crea entonces,  dos problemas coyunturales:

1.   Más resonancia en los medios.

2.   Más dificultad para coordinar una estrategia común para salir de la crisis.

Lo habitual es que dos prominentes del partido tengan una situación sostenida de enfrentamiento, que como característica invariable, ocurre una y otra vez.

Estas causas a juicio de Daniel Mehrad Fuertes, son:

•             Declaraciones personales.
•             Políticas públicas
•             Lucha por protagonismo en actuaciones gubernamentales
•             Luchas por protagonismo dentro del partido.

Genera esta situación, que el blanco de público externo del partido (electores, prensa, otras organizaciones politicas, gobierno) y el interno (miembros, simpatizantes y empleados), seamos testigos de sus luchas internas.

Ventilan sus trapos sucios públicamente y sin importarles lo que pensemos los de adentro (ciudadanía), ni lo que los medios publican hacia afuera (países amigos).

Decía Gramsci; “Es más fácil formar un ejército que formar capitanes. Tanto es así que un ejército ya existente queda destruido si se queda sin capitanes, mientras que la existencia de un grupo de capitanes, coordinados, de acuerdo entre ellos, con finalidades comunes, no tarda en formar un ejército incluso donde no existe”.

De modo tal, que es imposible destruir un partido con medios normales, cuando se ha formado en sus dirigentes la convicción férrea de que es necesaria una determinada solución de los problemas vitales.

Y eso es todo lo contrario de lo que ocurre en el PRD.

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;

Es la comunicación más habitual. Se realiza por medio de la palabra oral o escrita. La llamamos;
Mediante ella las personas transmiten ideas, pensamientos, sentimientos o información a través de la pronunciación o la escritura.

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;

Esta otra manera de comunicar se produce con nuestros gestos, ademanes y modales. La llamamos;
No utiliza palabras. Conforma el lenguaje aparentemente mudo, que transmite con el cuerpo más informacion que las palabras mismas.

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;

Esta comunicación es el conjunto de elementos vocales que acompañan las palabras. La llamamos;
Se refiere a cómo decimos las cosas, no al contenido de las palabras. No se trata de qué se dice, sino de cómo se dice. Incluye aspectos como el tono, volumen, ritmo, entonación, pausas y velocidad del habla, los cuales pueden reforzar, contradecir o modificar el mensaje

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;

Esta comunicación comprende elementos no verbales que acompañan o sustituyen el habla. La llamamos;
Ayudan a expresar emociones, actitudes o intenciones. Incluye tanto los aspectos paraverbales (voz, tono, ritmo) como los sonidos no lingüísticos (suspiros, risas, gemidos, silencios) y ciertos gestos o expresiones faciales que complementan el mensaje.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:


Para convencer, persuadir, orientar e informar:


Impactan las épocas, transforman las circunstancias:


Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:


Promueve la libre discusión de ideas:


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