LA RETÓRICA



La gran interrogante a la hora de elaborar un discurso, es como lograr la retórica, que no es mas, que la argumentación necesaria para crear un discurso impresionante.

Entendamos por retórica, el conjunto de reglas y principios referentes al arte de hablar o escribir de manera elegante.

Tome en cuenta que el éxito de artistas como Juan Luís Guerra, estriba en el magistral manejo de los tropos y figuras en sus composiciones.


Esto nos motiva a presentarle un listado de las figuras y tropos mas usados, con la finalidad de inclinar hacia nosotros el favor del o los receptores, a través del empleo de expresiones melodiosas, que sutilmente los incline hacia lo que decimos:

Tropo, es un fenómeno semántico que cambia el sentido de una palabra.

Figuras Literarias, son ciertos giros de palabras que varían la estructura gramatical usual y dan mayor brillo a la expresión.

TROPOS MÁS IMPORTANTES:

Antífrasis o ironía: es decir lo contrario de lo que se piensa. Ej. Decirle Venus a una mujer fea, paraíso a un país en desorden.

Antonomasia: es cambiar el nombre por alguna expresión descriptiva. Ej. El padre de la patria (Duarte). La Atenas del Nuevo Mundo (Santo Domingo).

Epíteto: expresa una cualidad inherente al nombre. Ej. La blanca nieve, la verde hierba.

Eufemismo: es la forma disimulada o hipócrita de expresar ideas. Ej. Es una mujer de vida alegre (prostituta). Es un salta para atrás (infeliz).

Hipérbole: es una exageración en mayor grado. Ej. Es más veloz que el viento. Calcula más rápido que una computadora.

Litote: es la expresión de un juicio negando lo que se quiere expresar. Ej. No es mala persona (es una buena persona). No hay desperdicios en el (es una persona preparada).

Metáfora: es la sustitución de una frase o palabra por otra u otras. Ej.: Juan es un tiguere (Juan sabe mucho), María es una rosa (Maria es hermosa).

Metalepsis: Es el uso del pasado por el presente o el futuro. Ej. Manuel era rico (Manuel es pobre), Rosa hablaba con objetividad (Rosa se parcializa).

Metonimia: Es la designación de una cosa por el nombre de otra con la que guarda relación. Es tomar el efecto por la causa, el instrumento por el agente y el signo por la cosa. Ej. Estoy leyendo a Cervantes (estoy leyendo obras de Cervantes).

Onomatopeya: es la imitación del sonido propio de una cosa, por medio de palabras. EJ: el piar de los pollitos, el tic tac del reloj, el mugido de la vaca.

Perífrasis: es el empleo de varias palabras en lugar de una, para crear más expresividad. Ej. El astro del día (el sol). La ciudad de la luz (Paris).

Sarcasmo: burla o crítica hecha con exageración para herir. Ej. Tú eres un ratón (cobarde), Manuel es un burro (torpe, bruto).

Catacresis: es llamar por el mismo nombre diferentes cosas. Ej.: La hoja de la espada, la hoja de afeitar, la hoja de escribir, la hoja del árbol.

Mimesis: es la imitación burlesca de alguien. Ej. polque en mi gobierno, entren to, coño.

FIGURAS LITERARIAS MÁS IMPORTANTES:

Hay figuras de construcción, de traslación de significado, de dicción o palabra y de pensamiento, que se canalizan en elegancias del lenguaje, lenguaje tropológico.

Figuras pintorescas, lógicas, patéticas e intencionales.

He aquí algunas de estas figuras:

La etopeya: es la descripción del carácter, acciones y costumbres de una persona. Ej. Salome Ureña, poetisa dominicana, madre, esposa, maestra, patriota, culta, luchadora incansable.

La exclamación: es la expresión exclamativa de una alegría, indignación, asombro o pena. Ej. ¿Oh América infeliz, que solo amas a tus grande vivos, cuando ya son tus grandes muertos.

La execración: forma de expresarse deseándose lo peor para si mismo. Ej. ¡Ojalá perezca! ¡Soy indigno de perdón!

Hipérbaton: es la inversión del orden de las palabras. Ej. Estas Fabio ¡ay dolor!, que ves ahora, campos de soledad.

Pleonasmo: uso de palabras innecesarias para dar énfasis a la expresión. Ej. lo vi con mis propios ojos.

Polisíndeton: repetición de la y en las frases para reproducir deleite armoniosos.

 Ej. Y el santo de Israel abrió sus manos.
Y los dejó y cayó en despeñadero.
Y el carro y el caballo y el caballero.

Prosopopeya: es atribuir a las cosas inanimadas, acciones propias de las personas y animales. Ej. El sol lo abrazó. El mar la bañó.

Reduplicación o repetición: es la repetición consecutiva de palabras y/o frases para lograr impacto. Ej.
Y las balas
Y las balas sonaban
Y las balas sonaban atemorizantes.

Retrato: es la descripción de la figura y/o cualidades físicas o morales de una persona. Ej. Polichela, personaje rechoncho, jorobado, ojos pequeños, nariz aguileña, alegre, bochinchero.

Retruécano. Es la inversión ingeniosa de los términos de una cláusula en otra. Eje. “No están todos los que son, ni son todos los que están”.”Era el más joven de los poetas y el más poeta de los jóvenes”.

Símil o comparación, es la comparación de una cosa con otra con la que guarda relación. Ej. Tu fama crecerá como crece la sombra en la noche.

Sinonimia: uso de palabras del mismo significado para reforzar la expresión de un concepto. Ej. La gloria, el éxito, la fama, la popularidad, adornan a este hombre.

Sujeción: es hacer una pregunta y contestarla para despertar la atención. Ej. ¿Por qué lucha una mujer? por su familia, su autorrealización, su futuro, su puesto social.

Topografía: Es una figura de pensamiento que describe un paisaje o un lugar con fisionomía estética. Ejemplo: "mientras muere el día, llueve...es una agonía., la ciudad se queda abrumada...la lluvia no dice nada y llora...

La Sinécdoque: es la designación de una cosa con el nombre de otra, sin haber similitud entre ellas. Se diversifica de las siguientes formas:

La parte por el todo. Hay cinco mil almas (cinco mil personas)
El todo por la parte. Estados Unidos llegó a la luna (los tres astronautas)
El género por la especie. Todos los hombres (la humanidad)
La especie por el género. No tengo un chele (no tengo dinero)
La materia por la cosa. La mató con el acero (la espada)
La nacionalidad o profesión por el individuo. El nazareno (Jesús)
Lo abstracto por lo concreto. La juventud (los jóvenes)
El continente por el contenido. Abundaban las botellas (alcohol)

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas