LA COMUNICACIÓN INTRAPERSONAL


La comunicación intrapersonal es el proceso mediante el cual una persona piensa, analiza, interpreta, se habla a si misma, se corrige, se motiva o se cuestiona internamente.

Incluye:

Los pensamientos y reflexiones

Las ideas y razonamientos

Los sueños e imaginación

Hablarse en silencio o en voz alta

Autoevaluarse y tomar decisiones

Es la  comunicación intrapersonal un “monólogo interno” que acompaña a cada individuo y que influye en su conducta, emociones y relaciones.

Estas son las características principales de la comunicación intrapersonal:

  • Unilateralidad: no hay intercambio con otra persona; tú eres tu propio interlocutor.

  • Voluntaria e involuntaria: puedes pensar deliberadamente… pero también surgen pensamientos automáticos.

  • Inevitable: el cerebro está siempre procesando información.

  • Uso de primera o segunda persona: “yo debo…”, “tú puedes…”.

  • Función reflexiva: permite analizar situaciones, regular emociones y prepararse para comunicar a otros.

¿Cuál es la utilidad de la comunicación intrapersonal?

Autoconocimiento: entender fortalezas, debilidades y motivaciones.

Regulación emocional: calmarse, darse ánimo, ordenar ideas.

Toma de decisiones: evaluar opciones antes de actuar.

¿En cuales circunstancias puede ser negativa la comunicación intrapersonal?

La comunicación intrapersonal también puede generar pensamientos repetitivos, autocríticos o catastróficos que afectan la autoestima y producen ansiedad.

Ejemplos cotidianos

Pensar: “¿Cómo debo responder a este mensaje?”

Repetirse: “Puedo hacerlo, cálmate.”

Recordar una experiencia y analizarla.

Hablar en voz alta para organizar ideas.

La comunicación intrapersonal NO es lo mismo que la comunicación interpersonal, son dos tipos totalmente distintos dentro del estudio de la comunicación humana.

La comunicación intrapersonal es la comunicación contigo mismo u ocurre dentro de la mente, como los pensamientos, reflexiones, emociones, autoevaluaciónes, toma de decisiones internas.

La comunicación interpersonal se produce entre dos o más personas e incluye diálogo, conversación, interacción cara a cara o mediada por tecnología.

En la comunicación interpersonal el emisor y el receptor son personas distintas, Por ejemplo: una conversación, una llamada, un debate, un saludo.

Comentarios

Mis podcast

Escucha estos temas Sígueme en Facebook

Anotaciones de comunicacion oral

Fascículos "Oralidad y Voz"

Mi foto
Ada Reyes
Enseñando es como se aprende

Visitas