La comunicación intrapersonal es el proceso mediante el cual una persona piensa, analiza, interpreta, se habla a si misma, se corrige, se motiva o se cuestiona internamente.
Incluye:
Los pensamientos y reflexiones
Las ideas y razonamientos
Los sueños e imaginación
Hablarse en silencio o en voz alta
Autoevaluarse y tomar decisiones
Es la comunicación
intrapersonal un “monólogo interno” que acompaña a cada individuo y que influye
en su conducta, emociones y relaciones.
Estas son las características principales de la comunicación intrapersonal:
- Unilateralidad: no hay intercambio con otra persona; tú eres tu propio interlocutor.
- Voluntaria e involuntaria: puedes pensar deliberadamente… pero también surgen pensamientos automáticos.
- Inevitable: el cerebro está siempre procesando información.
- Uso de primera o segunda persona: “yo debo…”, “tú puedes…”.
- Función reflexiva: permite analizar situaciones, regular emociones y prepararse para comunicar a otros.
¿Cuál es la
utilidad de la comunicación intrapersonal?
Autoconocimiento: entender fortalezas, debilidades y
motivaciones.
Regulación emocional: calmarse, darse ánimo, ordenar
ideas.
Toma de decisiones: evaluar opciones antes de actuar.
¿En cuales circunstancias puede ser negativa la comunicación
intrapersonal?
La comunicación intrapersonal también puede generar
pensamientos repetitivos, autocríticos o catastróficos que afectan la
autoestima y producen ansiedad.
Ejemplos cotidianos
Pensar: “¿Cómo debo responder a este mensaje?”
Repetirse: “Puedo hacerlo, cálmate.”
Recordar una experiencia y analizarla.
Hablar en voz alta para organizar ideas.
La comunicación intrapersonal NO es lo mismo que la
comunicación interpersonal, son dos tipos totalmente distintos dentro del
estudio de la comunicación humana.
La comunicación intrapersonal es la comunicación contigo mismo u ocurre dentro de la mente, como los pensamientos, reflexiones, emociones, autoevaluaciónes, toma de decisiones internas.
La comunicación interpersonal se produce entre dos o más personas e incluye diálogo, conversación, interacción cara a cara o mediada por tecnología.
En la comunicación interpersonal el emisor y el receptor son personas distintas, Por ejemplo: una conversación, una llamada, un debate, un saludo.


Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por opinión es vital y constructiva