LA COMUNICACIÓN EMOCIONAL.


Se aborda con frecuencia, la definición de “estado presente y estado deseado”.

Esta tendencia ha hecho surgir el término VAKOG; acceder al pensamiento de otros a través de su lenguaje. Leerle los pensamientos a otros. Una de las presuposiciones de la Programación Neurolingüística (PNL).

Desglose del término VAKOG

V- Visual; lo visto.

A- Auditivo; lo escuchado.

K- Kinestésico; lo sentido.

O-Olfativo; lo que se huele.

G-Gustativo; lo que se gusta o saborea.

La conciencia está constituida por un sistema de representación que refleja nuestra percepción de la realidad,  por medio de nuestro sistema sensorial y del lenguaje que utilizamos.

Con nuestro lenguaje denotamos  literalmente lo que decimos, ya que es el  eco y reflejo de los procesos neurológicos más profundos que experimentamos ante una experiencia.

La realidad de una persona en un momento en particular, se puede medir por sus palabras y a partir de ellas entrar en sintonía con la manera propia (cosmovisión) de ese ser humano y llegar a pensar de la manera que ella lo hace.

A estas palabras la PNL las designa como predicados verbales. Están asociadas a un canal perceptivo. Lo representan o toman su significado.

Tomando el VAKOG, definimos donde estamos, que es el estado actual (¿que vemos, escuchamos y sentimos?).

Como queremos vernos, es el estado deseado (¿Dónde estamos y a donde vamos, qué deseamos ver, qué deseamos escuchar, que deseamos sentir?).

Comenzamos a programar un objetivo en virtud de estos dos estados, que deben establecerse en base a los siguientes criterios:

1.   Objetivos positivos: El sí delante. El no descartado. Ejemplo; “Tengo esta noche una conferencia, estaré ecuánime y segura”. En lugar de; “No estaré inquiete ni insegura”.

2. Objetivos precisos: Esto es, ser prácticos y objetivos a la hora de plantearnos metas para  que tengan asidero) no ser soñadores en extremo).

3.  Objetivos contextualizados: Es decir, estar ubicados en el tiempo y el espacio. Un lugar y una fecha, deben ser señalados. Esto equivale a un compromiso para alcanzar la meta.

4.  Objetivos realistas: plantearse objetivos alcanzables es lo adecuado.  Deben de estar ajustados a la realidad de quien los programó.  Ej. Una mujer de 50 años, no puede proponerse formar una familia de 3 hijos.

5.    Objetivos ecológicos: Deben ser iguales a como ocurren en la naturaleza. En armonía. La persona que programe objetivos ecológicos, debe sentirse cómoda en lo que se propone. Una sola disonancia, daña el proyecto.

Hablemos de:

Hablemos de:
Se realiza de dos formas; hablada y escrita.

hablemos de:

hablemos de:
No utiliza palabras. Transmite el mensaje con los movimientos del cuerpo.

Hablemos de:

Hablemos de:
Se le conoce además como paralingüística.

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

El idioma español, instituciones que lo avalan

 Nos vemos en Siguenos en YouTube 

Podcast

Podcast

Podcast

Podcast

Estoy en la red profesional y de negocios

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Sígueme en mi página educativa de Facebook

Visitas