PERFILES DIGITALES MAS DEMANDADOS POR LAS EMPRESAS, UNA NUEVA METODOLOGÍA LABORAL.

"El primer secreto de la eficacia es entender a las personas con las que se trabaja, para hacer uso de sus fortalezas" Peter Drucker.


El esquema laboral moderno ha cambiado sustancialmente.

Los que pertenecemos a la generación profesional tradicional vemos con asombro como nuestras antiguas profesiones están siendo sustituidas por el oficio de la informacion.

Y es que ciertamente, la era del conocimiento se vive en toda su plenitud, arropando inclusive a oficios habituales como el de abogado, que ya cuenta con apps y programas totalmente adecuados a la rama del Derecho, y ni decir de la medicina, la ingeniería y contabilidad, entre otras.

Hoy las empresas e instituciones buscan el siguiente personal:

 ¿Que es un Data Science? Es conocida como ciencia de datos.  Para muchos es una disciplina de reciente creación, pero en realidad éste concepto lo utilizó por primera vez el científico danés Peter Naur en la década de los sesenta como sustituto de las ciencias computacionales.

Las personas que se dedican a la ciencia de datos se les conoce como científicos de datos, de acuerdo con el proyecto Master in Data Science, que define al científico de datos como una mezcla de estadísticos, ingenieros en sistemas computacionales y pensadores creativos, con las siguientes habilidades:

  • Recopilar, procesar y extraer valor de las diversas y extensas bases de datos.
  • Imaginación para comprender, visualizar y comunicar sus conclusiones a los no científicos de datos.
  • Capacidad para crear soluciones basadas en datos que aumentan los beneficios, reducen los costos e incluso ayudar a salvar el mundo.
Los científicos de datos trabajan en todas las industrias y hacen frente a los grandes proyectos de datos en todos los niveles.




Arquitecto Big Data.

Big Data o Datos masivos es un término que hace referencia a una cantidad de datos tal que supera la capacidad del software convencional para ser capturados, administrados y procesados en un tiempo razonable.

El volumen de los datos masivos crece constantemente.

El Big Data o Datos masivos, es un concepto que hace referencia al almacenamiento de grandes cantidades de datos y a los procedimientos usados para encontrar patrones repetitivos dentro de esos datos.

Se enmarca en el sector de las tecnologías de la información y la comunicación.

Se centra en:

1. Recolección y el almacenamiento.
2. Búsqueda, compartición, análisis.
3. Visualización. 

La tendencia a manipular enormes cantidades de datos se debe a la necesidad en muchos casos de incluir dicha información para la creación de informes estadísticos y modelos predictivos utilizados en diversas materias, como los análisis de negocio, publicitarios, los datos de enfermedades infecciosas, el espionaje y seguimiento a la población o la lucha contra el crimen organizado.

El mercado actual enfrenta escasez de  expertos Big Data, por lo que los salarios de estos profesionales, aumentan significativamente.











Especialista en seo.
 O Consultor SEO es generalmente un webmaster con conocimientos definidos sobre el diseño web, Motor de búsqueda, Posicionamiento en buscadores y algoritmos de buscadores.

Tiene como objetivo principal hacer que un sitio web ocupe las primeras posiciones en el buscador y parecer en las primeras posiciones de Google,Yahoo, Bing, etc.

Wikipedia,  ofrece un listado interesante de las funciones de un experto SEO, y como puede llevar una web a los primeros lugares de preferencias.

Define el SEO, como el posicionamiento en buscadores, optimización en motores de búsqueda u optimización web; delineado como un proceso técnico mediante el cual se realizan cambios en la estructura e información de una página web, con el objetivo de mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados orgánicos de los diferentes buscadores.

También es frecuente encontrar la denominación en inglés, search engine optimization, y especialmente sus iniciales SEO.

Las personas que realizan tareas de optimización en motores de búsqueda se denominan posicionadores web o técnicos SEO; y en inglés, search engine optimizers (cuyas iniciales también son SEO) o SEO specialists.


Analítica Web, Puede ser definida como la disciplina profesional encaminada a extraer conclusiones, definir estrategias o establecer reglas de negocio sobre la base de los datos recabados en todos aquellos entornos web sobre los que una empresa ejerce control.

El sitio Barcelona Treball presenta las tareas que realiza el experto / a en analítica web:

Controla el tráfico de la web de la empresa, del perfil social, del blog o de otros instrumentos que utilice; analiza los datos obtenidos; y realiza informes cuantitativos con ellos.

Recoge datos cualitativos sobre comentarios y actuaciones de los/as usuarios/as en los diferentes mecanismos 2.0 con que cuenta la empresa y extrae conclusiones sobre su comportamiento para mejorar las estrategias de marketing de la empresa.

Utiliza herramientas de análisis web para elaborar informes y estadísticas. Algunas de las herramientas a utilizar pueden ser: Google Analytics, Urchin Software, Yahoo! Web Analytics, etc.

Propone mejoras en la implementación de herramientas de análisis web mediante la definición de nuevos indicadores o nuevas variables a tener en cuenta.

Planifica estrategias de posicionamiento en buscadores a través de técnicas SEO y SEM que se pueden concretar, por ejemplo, en incrementar los enlaces de la página web de la empresa con otras páginas, en definir nuevas palabras clave que mejoren los sistemas de investigación, en llevar a cabo tareas de etiquetado, etc.

Analiza la usabilidad de la web de la empresa para mejorar su inteligibilidad y facilitar su entendimiento al/la usuario/a. 

En este sentido, no sólo procura que la web sea fácil de utilizar sino que también intenta mejorar la gestión de sus contenidos para facilitar su acceso. 

Esto lo hace analizando algunas variables como por ejemplo, los contenidos más visitados, el número de clics necesarios para acceder a un contenido, etc.

Colabora con el equipo de diseño y de comunicación de la empresa en la planificación estratégica de comunicación y marketing.


 
¿Quien es y que hace el Editor de Contenidos? En ingles, "Content Manager". 

El contenido es el rey… Eso lo sabemos todos.

Es el responsable del  formato y contenido de la información entregada por un sitio web.

Maneja la información que se incorpora al sitio y  define qué contenidos debieran ser usados para asegurar el cumplimiento de los objetivos.

Como responsable de la generación de contenidos, coordina fuentes y  actualiza sistemáticamente la información,  planifica, crea, edita y publica información en los sitios web.

La Voz de Houston describe el empleo como editor de contenidos web, mediante cinco aspectos consustanciales: 

Habilidades.

Tener excelentes habilidades de escritura y edición y comprensión de las necesidades especiales de escribir para Internet. 

Saber usar palabras clave, enlaces, navegar y saber lo importante que es hacer las cosas de manera breve.

Saber reconocer el detalle, tener excelente ortografía, gramática y ser diestros con la puntuación. 

Saber trabajar eficazmente con sus colaboradores, diseñadores y webmasters. 

Excelentes habilidades de organización para clasificar el material de múltiples fuentes y producir contenidos web dentro de plazos muy ajustados.

Aptitudes.

Se les suele exigir un título de licenciatura en inglés, periodismo o comunicación, según informa la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos (U.S. Bureau of Labor Statistics). 

Los que trabajan en un campo específico, como ciencia o medicina, también necesitan una formación o experiencia en esas áreas. 

Contar con una experiencia previa dentro de una editorial o haber trabajado en operaciones relacionadas con la Web son habilidades que traen ventajas.

Desarrollo de contenidos.

Los editores de contenido trabajan con colaboradores, como redactores, gerentes de productos, ejecutivos de marketing, investigadores, fotógrafos, editores y bibliotecas de imágenes que los ayudan a reunir material para los sitios web. También, ellos mismos pueden escribir el material necesario. 

Los editores verifican el contenido buscando exactitud y asegurándose que los materiales cumplen con las regulaciones de privacidad y derechos de autor. 

Editan la copias para que sean fáciles de leer en una página web o las convierten en contenido siguiendo un formato que los visitantes puedan descargar. 

Para satisfacer las necesidades de los visitantes de los sitios web en tabletas o teléfonos inteligentes, los editores deben modificar el contenido para que sea fácil de verlo en pantallas más pequeñas.

Colaboración.

Trabajan con otros profesionales de la Web, tales como diseñadores, desarrolladores y webmasters para determinar la mejor manera de presentar la información en línea. 

Pueden subir contenidos propios o proporcionar material a los diseñadores o webmasters. 

Se ponen en contacto con  los contribuyentes para saber si el material necesita ser actualizado, y los animan a suministrar nuevos contenidos y así mantener el sitio actualizado para los visitantes que regresen.

Monitoreo.

Para asegurarse de que el contenido web responde a las necesidades e intereses de los visitantes del sitio, los editores controlan el comportamiento de los visitantes revisando las estadísticas del sitio. 

Ellos verifican la popularidad de la página según el número de visitas y eliminan el contenido que tiene bajos niveles de interés. 

También pueden fomentar la información, proporcionando medios para que los visitantes dejen comentarios.


El mas sonado; El Community Manager

En Español, Responsable o gestor de la comunidad de internet en línea, digital o virtual.

Cumple un nuevo rol dentro de la mercadotecnia, la publicidad en Internet y la documentación, pues es una profesión emergente al igual que lo es la de Record Manager.


Wikipedia. lo define como un puesto de trabajo dentro de la mercadotecnia en medios sociales, siendo su función ejecutar lo que los administradores o gestores de redes sociales planifican. 

Cumple un nuevo rol dentro de la mercadotecnia, la publicidad en Internet y la documentación, pues es una profesión emergente al igual que lo es la de Record Manager.

Las funciones de un responsable de comunidad son, entre otras, crear, analizar, entender y direccionar la información producida para las redes sociales, monitorizar las acciones que se ejecutan y crear estrategias de comunicación digital con un único objetivo que será establecer una comunicación que lejos de silenciar, censurar o ignorar a sus clientes, sea transparente, abierta y honesta, acercando nuevos públicos afines con la marca, permitiendo apalancar las posibilidades de un nuevo modelo de “innovación abierta”, ofreciendo así nuevas formas de comunicación más relevantes en las que el cliente se sienta parte activa de la organización.

Asimismo, protege de usurpaciones de identidad y demás daños corporativos (donde predomina la escucha activa de las conversaciones de sus clientes), promociona comentarios y contenidos en Blogs y Webs y vigila con sigilo los movimientos de la competencia para mover diferentes fichas. 

Además, es la persona que diariamente gestiona la marca en Internet, con la creación de contenidos y el análisis de las estadísticas entre algunas de sus funciones. 

También, analiza el resultado de la estrategias realizadas y las métricas para comprobar si se cumplen los objetivos o es necesario realizar ajustes para mejorar las tareas que son necesarias para conseguir el posicionamiento eficaz en la web.

Es un trabajo excitante, pero agotador. Les invito a leer EL PRECIO QUE SE PAGA POR SER COMMUNITY MANAGER | REFLEXIÓN, de Florentino Favela, para de manera rápida darnos una idea práctica de este oficio,definitivamente apto para los mas jóvenes. 

 Director de Marketing.

Me encanta la definición de Wikipedia., la cual reproduzco por el buen resumen que ofrece sobre las actividades que desarrollan los profesionales del Marketing. 

La dirección de marketing es la aplicación práctica de las técnicas de marketing. Es el análisis, planeación, implementación y control de programas diseñados para crear, construir y mantener intercambios de beneficio mutuo con los mercados objetivo. 

El director de marketing tiene la tarea de influir sobre el nivel, el tiempo y la composición de la demanda de modo que pueda alcanzar los objetivos organizacionales.

La dirección de marketing implica.
Comprender la estructura económica del sector industrial.
Identificar los segmentos existentes en el mercado.
Identificar la estrategia de marketing que mejor se adapta a la compañía.
Identificar el mercado objetivo.
Realizar investigación de mercado para desarrollar perfiles (demográfico, sicográfico y comportamental) del conjunto de clientes.
Comprender a tus competidores y sus productos.
Desarrollar nuevos productos.
Establecer mecanismos de control del entorno para detectar amenazas y oportunidades.
Comprender las fortalezas y debilidades de tu compañía.
Realizar análisis D.A.F.O.( Debilidades Amenazas Fortalezas Oportunidades).
Auditar la experiencia de los clientes acerca del conjunto de la marca.
Desarrollar estrategias de marketing para cada uno de los productos utilizando las variables del marketing mix: producto, precio, distribución y publicidad.
Crear una ventaja competitiva duradera.
Comprender dónde deben estar en el futuro las marcas de la compañía y redactar planes de marketing de forma regular para ayudar a conseguirlo.
Establecer sistemas de retroalimentación (sistemas de información para la dirección) para ayudar a determinar los cambios necesarios para optimizar los procesos de mercadeo y generación de productos medios y terminales.

Concluyo en que pese a lo tecnificado de la producción y la demanda de nuevos recursos tecnológicos, los nuevos oficios, van de la mano con las destrezas humanas, relacionadas con la mente y el conocimiento. 

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

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No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

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Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

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