LITERACIDAD; UN TÉRMINO Y CONCEPTO QUE COBRA CADA DÍA MAS VALOR Y USO EN LA EDUCOMUNICACIÓN..

Literacidad, del inglés literacy, abarca todo lo referente al uso de la escritura.


Incluye el código alfabético, los discursos, interacciones en contexto y todo lo relacionado a los valores sociales.

Es mas que alfabetización y cultura escrita. Abarca la capacidad de interactuar con cualquier sistema simbólico codificado culturalmente.

La literacidad intuye un conjunto de competencias que hacen hábil a una persona para recibir y analizar información en determinado contexto por medio de la lectura y posteriormente transformarla en conocimiento por medio de la escritura.

Es básico el reconocimiento y comprensión del lenguaje, así como, el rol del lector y el escritor, como interlocutores en un contexto determinado.

Encuentro en Yahoo Respuesta, el siguiente comentario: "Confluyen en la literacidad dos aspectos; lo electrónico como medio de difusión del conocimiento y lo académico como un nivel superior en cuanto al tratamiento de la información.

Los medios de comunicación, difusión e información que se desarrollan usando como soporte las Tecnologías Digitales de Comunicación e Información TICD proponen para su público dinámicas diferentes a las acostumbradas en los medios tradicionales. Por esta razón las competencias que demarcan la literacidad electrónica tienen características propias diferentes de la literacidad en medios impresos.

Tal vez la característica más trascendental que puede tener la literacidad electrónica es el hipertexto como una forma diferente de articular y acceder a la información, que repercute en la forma como el lector asimila de forma lógica los contenidos vistos para convertirlos en nuevo conocimiento"

Daniel Cassany, el celebrado escritor y filólogo español, expresa introductoriamente en el estudio; INVESTIGACIONES Y PROPUESTAS SOBRE LITERACIDAD ACTUAL: MULTILITERACIDAD, INTERNET Y CRITICIDAD, que aquí le comparto, lo siguiente:


"El concepto de literacidad abarca todos los conocimientos y actitudes necesarios para el uso eficaz en una comunidad de los géneros escritos. En concreto, abarca el manejo del código y de los géneros escritos, el conocimiento de la función del discurso y de los roles que asumen el lector y el autor, los valores sociales asociados con las prácticas discursivas correspondientes, las formas de pensamiento que se han desarrollado con ellas, etc".

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas