COMUNICACIÓN INTERPERSONAL Y MOVIMIENTOS CORPORALES.



¿Cuántas veces habrá dicho el lector?

—Sí, el argumento es bueno, pero (condicionante negativo), hay algo que no me gusta de ese individuo (o vendedor, docente, médico, gerente, etc).

No se sabe bien qué es, pero el cerebro detectó una señal de alarma.

¿Qué factor, por llamarlo de alguna manera, lleva a la duda cuando la mente racional aprueba una argumentación?

¿Es el lenguaje gestual el que alerta el inconsciente? ¿El cuerpo habla más que las palabras?

Si bien la civilización humana data de millones de años, fue a partir de mediados de la década del 60 que se comenzó a estudiar el significado de los movimientos corporales y su influencia en la comunicación.

Características, valores, responsabilidades y habilidades.

Toda persona que expone frente a otras, conlleva una intención básica y esencial de todo ser humano: la de comunicar, y como objetivo, la persuasión del auditorio.

Todas las personas desean expresarse, ya que es un principio innato de la naturaleza humana.

Prácticamente todos pueden ser excelentes disertantes, excepto que se padezcan defectos realmente incompatibles, como una tartamudez crónica, dislalias, dislexias severas, o patologías graves del aparato fonador, como las personas que perdieron la voz por laringotomías.

Aunque, para este último caso, ya existe un sistema digital de producción de voz “a medida”, desarrollado por una empresa japonesa, que analiza el tamaño de la boca y la lengua, y sintetiza la voz emitida desde el esófago por los pacientes que perdieron las cuerdas vocales en una señal audible que imita la voz original, grabada de antemano.

Toda persona que se comunica oralmente, debe tener conciencia del peso de sus gestos, ademanes y modales.

Debe adoptar posturas y comportamientos acordes con los conceptos que emite.

Si la alocución es seria, debe parecer al auditorio alguien serio.

Si es de alegría y camaradería, sus movimientos deben ser de contento y gozo.

De igual forma, una exposición con una monotonía gestual es devastadora, pero, otra con un exceso de movimientos, irrita al más pasivo.

La receta es, tener equilibrio en todo.

Debemos admitir, que hay temas “pesados”, que solo un gurú de la comunicación puede alivianar.

En la generalidad, se trata de una de dos;

No se preparó bien lo que se diría.

La persona definitivamente es aburrida y hablar no es su don.

Acoto este texto simpático extraído de un artículo de Gonzalo Álvarez Marañón; para hacernos una idea de que lo importante, es saber decir y presentar las cosas.

Cómo una azafata afrontó el reto de interesar a la audiencia para captar su atención durante las instrucciones de seguridad previas al despegue:

“Si prestaran atención durante unos instantes, estaríamos encantados de señalarles estas medidas de seguridad.

Para los que no hayan montado en un automóvil desde 1965, la forma correcta de abrocharse el cinturón de seguridad es deslizar la lengüeta en la hebilla. Para desabrochar, levante la hebilla y se abrirá.

Y como dice la canción, puede que haya más de cincuenta maneras de abandonar a tu amante, pero sólo hay seis caminos para abandonar este avión: dos puertas delanteras, dos salidas de emergencia sobre las alas, y dos puertas traseras.

La ubicación de cada una está marcada claramente con señales sobre las cabezas y con las luces discotequeras rojas y blancas a lo largo del suelo del pasillo.”

Cuando la azafata terminó su alocución, varias personas del pasaje aplaudieron espontáneamente.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

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No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

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Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

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