ASPECTOS DE LA VOZ, DEFINIDOS POR EL FONOAUDIOLÓGO MARCO GUZMAN.

¿QUÉ LE FALTA A SU VOZ PARA CONVENCER?

No siente satisfacción con su voz.  Cuando habla percibe que la gente no le entiende, ni atiende y quizás hasta se burla.

El efecto deseado con su intervención pública se fue al traste. Se siente monótono y frío. Se la quiebra la voz y le tiembla.

Hay que hacer ajustes.

El Fonoaudiólogo chileno, Marco Guzmán N.  especialista en Vocología,  Académico y Vicepresidente de la Fundación Iberoamericana de voz cantada y hablada, presenta un estudio interesantísimo sobre las voces, del cual deseamos extractar aspectos que favorecen una mejor voz.

Hemos personalizado su extraordinario compendio para lograr un mensaje más directo.

Debe con la ayuda de un experto, determinar los siguientes aspectos;

La Extensión tonal.  ¿Cuál es su Rango de Tonos?  Estos van desde los graves a los agudos, sin importar la comodidad ni la estética. Este rango puede ir desde un gruñido en los tonos graves, a un chillido en los tonos agudos.

   La Tesitura de Voz Hablada: Son los Tonos que  se utilizan  en  la conversación sin generar fatiga vocal. Generalmente es un tercio de la gama potencial que se puede emitir.

   Prosodia o Melodía del habla. Son las  Variaciones de frecuencias (tonos) durante una conversación espontánea. Este parámetro  se relaciona con la expresión de sentimientos, emociones y estados anímicos. Da la intencionalidad al mensaje.

La prosodia puede ser:
  • Monótona: con poca variación.
  • Excesiva: Con variaciones extremas.
  • Repetitiva: Con un mismo patrón de entonación no importando la intención ni el contexto del discurso
  • Adecuada: Es expresiva, de acuerdo a la intención y el contexto.
  La Flexibilidad tonal: Está estrechamente relacionada  con la prosodia, ya que de igual forma apunta hacia la capacidad o posibilidad de cambiar tonos.

La diferencia está en que en la prosodia se evalúa durante el habla espontanea o lectura, mientras que en la flexibilidad tonal se le pide a la persona hacer diferentes intervalos ascendentes y descendentes o melodías de diferente complejidad.

No se busca la afinación exacta, sino la posibilidad de hacer cambios tonales.

  El  Tono Medio Hablado: Es el Tono más usado durante una  conversación diaria o espontánea. También puede ser considerado como el tono promedio que usa al hablar.

  El Tono Óptimo: Tono o rango tonal en el cual la voz se produce de modo más eficaz, con la menor cantidad de tensión laríngea y la máxima comodidad de esfuerzo físico.

Es también considerado como el tono ideal determinado biológicamente y que obedece a características anatómicas y fisiológicas laríngeas de cada persona.

  Quiebres tonales: Es un Cambio involuntario y abrupto del tono generalmente hacia los tonos agudos. En la pubertad es considerado normal (afecta más a hombres que mujeres).
Su presencia se puede relacionar también con cansancio vocal, tensión, tono desplazado, etc.

  Temblor de voz: Son aquellas variaciones constantes e involuntarias de intensidad y/o del tono,  de rápida velocidad, que se producen en la emisión de la voz.
    Está característica muchas veces refleja tensión o algún problema neurológico de base que afecta la emisión.

   Volumen de voz: Es La intensidad de la voz (parámetro objetivo),  el grado de fuerza con que se emite una voz. Se mide en decibeles y dependerá de varios factores fisiológicos vocales.

Normalmente un susurro tiene 30 dB, el habla conversacional 80 dB y la voz proyectada 80 dB. Normalmente lo que se evaluar en voz es la sonoridad, la cual es un parámetro subjetivo (no medible físicamente).

Se debe evaluar además si esta sonoridad está asociada con compensaciones musculares inadecuadas, y esfuerzos fonatorios.

Si la voz es extremadamente intensa posiblemente se debe a un sobre esfuerzo del aparato de la fonación, mientras que si la intensidad es muy baja y el timbre se escucha con escape de aire, hay que valorar la posibilidad de un mal cierre glótico ya sea de origen funcional u orgánico.

   Inicio vocal (ataque vocal): Es la manera en que se inicia el sonido (inicio de una emisión de voz). Fisiológicamente corresponde a la forma en que se aproximan las cuerdas vocales y al grado de tensión laríngea.

El inicio vocal puede ser:

a. Duro: característico de hipertonía cordal y fuerte aducción de las cuerdas vocales.

b. Soplado: aducción insuficiente de las cuerdas vocales donde una espiración antecede el inicio de la emisión, relacionado con hipotonía cordal.

c. Isocrónico o suave: “Normal”, donde hay coincidencia de la fase espiratoria con el inicio de la emisión. No hay pérdida de aire ni exceso de tensión.

Tiempo Máximo de Fonación: Técnicamente es la capacidad de mantener la fonación (proceso de producción de la voz) durante cierto periodo de tiempo después de una inspiración. 

 Relación S/Z: Relación entre la capacidad de mantener el sonido /s/(áfona) y /z/(sonora) después de una inspiración. Un individuo con dinámica fonatoria normal es capaz de utilizar el aire en forma eficiente.

La cualidad vocal: es un término utilizado actualmente para designar a un conjunto de características que identifican a una voz.

La evaluación de la cualidad vocal se relaciona con una impresión perceptual general de la voz y agrupa características que varían de acuerdo al contexto del habla y a las condiciones físicas y psicológicas del individuo.

Emisión normal: se refiere a aquella voz en que los parámetros vocales se encuentran dentro de rangos normales y esto se percibe perceptualmente como una voz sana.

Según lo anterior, disfonía se define como la alteración de una o varias de las características vocales.  La normalidad de la emisión depende de la correcta aducción de las cuerdas vocales, relación entre sonido y ruido.

Clasificación de Las voces.   

Desde el punto de vista  general se clasifican en:
Normal
Disfónica
Afónica

De acuerdo a la calidad de la voz:

Ronca, Áspera, Soporosa, Susurrada, Fluida, Comprimida, Tensa-estrangulada, Bitonal, Diplofónica,  Crepitante dicrotica,  Polifónica, Trémula, Infantilizada, Virilizada, Presbifonica, etc.

Estabilidad de la voz: La estabilidad de la emisión de una vocal prolongada requiere de un preciso control del sistema nervioso central.

Una estabilidad inadecuada puede indicar desde la falta de entrenamiento vocal y alteraciones emocionales, hasta un inicio de alguna patología de base neurológica.

Homogeneidad de la voz: La homogeneidad es la cualidad vocal similar en la extensión dentro de un mismo registro de voz. La voz se percibe perceptualmente como una voz pareja, sin cambios de cualidad ni calidad.

Flexibilidad de la voz: Capacidad para variar los parámetros de la voz relacionados con tono, intensidad, timbre y duración.

Predominio o foco resonancial: El sistema resonancial humano se compone de cuatro principales resonadores: La cavidad oral, nasal, faringe y laringe.

Dependiendo de cómo actúen estas cavidades durante la producción de la voz, podemos encontrar diferentes tipos de resonancias.

Resonancia laringo faríngea: Foco vertical de resonancia bajo, perceptualmente es una voz atrapada en la garganta, con poca proyección, emisión tensa, característica metálica de la voz, por rigidez de las estructuras.

Resonancia Hipernasal: Llamada también rinolalia abierta o hiperrinolalia. Corresponde a un uso excesivo de la cavidad nasal. Los fonemas orales son producidos como nasales y los nasales como hipernasales. 

Resonancia Hiponasal: Reducción del componente nasal. Los fonemas nasales se perciben como orales y los orales con falta de brillo.  

Puede expresarse de dos formas; hiponasalidad Anterior o hiponasalidad Posterior.

Nasalidad Asimilativa: Alteración en la rapidez del cierre del velo faríngeo. Apertura y cierre más lento alterando la articulación.

Nasalidad compensatoria: En casos de foco vertical bajo intenso (resonancia faringolaringea) constituye un mecanismo de alivio para la tensión muscular.

Nasalidad mixta: Semejante a un individuo resfriado que intenta nasalizar su voz. Existe escape de aire en los fonemas orales y además hay obstrucción nasal.


 Brillo de la voz o mordiente: El brillo de la voz es un término complicado de explicar si no se hace referencia a la acústica de este parámetro. Dependerá principalmente de tres factores fisiológicos:

El grado de aducción de los pliegues vocales
La velocidad de cierre de los pliegues vocales
Características resonanciales.

El brillo de la voz depende en gran medida de la energía que tengan los armónicos altos del espectrograma (cercano a los 3000 Hz.). Pueden ser: 

Brillo Opaco: armónicos atenuados, baja amplitud. Causa: hiatus o vibración inadecuada (alteración mucosa).  Hipoaducción de las cuerdas vocales.

Brillo Estridente: sonoridad extrema y desagradable. Causa: tensión faringolaríngea (poca eficiencia). Hiperaducción de las cuerdas vocales.

 Apertura Bucal: Se refiere a la apertura oral que realiza el sujeto durante la fonación, es decir cuánto abre su boca en la producción del sonido, esto repercute sobre los parámetros vocales.

La escasa apertura bucal obstaculiza el paso del sonido, afectando la intensidad y proyección de la voz.

Excesiva apertura puede afectar la articulación temporomandibular (ATM), además de ser poco adecuado en términos pragmáticos.

Color de la voz: Acústicamente depende del grupo de armónicos más amplificados. La voz puede ser: voz oscura, voz clara o media.

En cantantes se debe evaluar especialmente la capacidad de hacer variaciones del color de la voz en forma voluntaria a través de cambios en las posturas del tracto vocal.

Estos cambios de color son muy importantes en cantantes, ya que tienen fines expresivos musicales.

 Parámetros de articulación:  La articulación se define como la posición específica adoptada por los órganos articulatorios en el momento de la producción del sonido o también se puede considerar como el movimiento de estos órganos para pasar de una posición a otra.

Los órganos articulatorios son: labios, lengua, dientes, paladar duro, paladar blando, alveolos, mandíbula y maxilar superior.

Se debe evaluar: morfología de los órganos articulatorios, tonicidad, punto articulatorio, modo articulatorio, moldes vocálicos y agilidad articulatoria.

Esta última es de vital importancia en profesionales de la voz hablada como actores, locutores o doblajistas, donde la precisión articulatoria es de suma importancia técnica y expresiva.

Tiempo máximo de espiración: Tiempo que es capaz una persona de mantener la espiración (salida del aire) después de una inspiración profunda o forzada. Este parámetro entrega información acerca del control respiratorio que tiene la persona.

Permeabilidad nasal: Es la capacidad de ingreso del aire a través de las narinas (orificios de la nariz) en forma separada. Se debe observar si la entrada de aire es pareja por ambos lados y si el paciente es capaz de respirar vía nasal sin agitarse.

PARÁMETROS DE POSTURA:  Es importante evaluar la postura corporal ya que es probable que una persona con alteración de la postura pueda estar realizando compensaciones musculares inadecuadas que estén afectando la eficiencia fonatoria, calidad de la resonancia, apoyo respiratorio, libertad de movimiento, entre muchas otras.

Una correcta postura consiste en la alineación del cuerpo con la máxima eficacia fisiológica y biomecánica, que minimice los esfuerzos y las tensiones realizadas por el sistema de soporte a causa de la gravedad.

Comentarios

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas