LA IMPORTANCIA DE LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN PARA UNA CORRECTA ORATORIA



Signos de puntuación: . , ; : ¡...! ¿...? (...) [...] ... - “...”


Mª Teresa Serafín, en su libro “Cómo se escribe” distingue tres tipos de puntuación:

Mínima: Corresponde a escolares e inexpertos, no es errónea desde el punto de vista gramatical, desde la óptica estilística es pobre.

Clásica: Denota experiencia y madurez. Deseable para cualquier escritor, por ser más completa, utiliza todos los signos.

Enfática: publicidad. Buscar un efecto en el lector, frases muy segmentadas por puntos. El objetivo es enfatizar.

Alguien contó una vez, que por una coma (,) mal colocada, un hombre perdió la vida. ¿Cómo ocurrió eso? Preguntaron unos cuantos. Le respondieron; del cuartel llegó un recado que decía así: “Este es el hombre. Preso no, muerto.

Cuando el encargado fue a pedir explicación de porque habían matado al hombre si esa no fue la orden, los subalternos le enseñaron la carta enviada.

Cual no fue su sorpresa cuando observó que le habían cambiado el lugar de la coma, cuando la transcribieron del original a la copia. El verdadero mensaje, decía: “Este es el hombre. Preso, no muerto.

Una puntuación cambiada, provoca en la expresión, un sentido diferente y en la generalidad de los casos, una entonación deficiente. Los signos indican pausas que deben ser obedecidas, porque ellas a su vez, pautarán la entonación adecuada.

A partir de ahora, equiparemos los signos de puntuación a las señales de tránsito para los conductores. Si estas son pasadas inadvertidamente, provocarán accidentes. Así ocurrirá con los signos de puntuación, cuya ausencia ocasionaría malos entendidos en el mensaje.

CONOZCAMOS MAS DE CERCA LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN

COMA (,) Ella indica la necesidad de hacer una pausa pequeña. Es el signo de puntuación más usado y el que suele ser más ignorado. Su falta de aplicación trastorna por completo la entonación de las frases y oraciones.

PUNTO (.) Hay dos modalidades en el punto.

PUNTO Y APARTE. Expresa un tono concluyente y definitivo. La pronunciación ante un punto y aparte debe hacerse en un tono ascendente, dando a comprender que lo expresado finalizó.

PUNTO Y SEGUIDO indica la necesidad de una pausa parecida a la del punto y coma, pero con el sentido de que es solo una parte de la idea que se ha cumplido, y que lo demás continúa en seguida.

PUNTO Y COMA (;) Dispone una pausa en el párrafo, pero no definitiva. Sugiere que se va a aclarar o ampliar algo no concluido en el párrafo u oración anterior. Separa enunciados completos como el punto o bien como la coma y preposiciones subordinadas.

PUNTOS SUSPENSIVOS (…). Permiten estos tres puntos, una pronunciación con entonación terminada en duda, temor, incertidumbre. Es un signo que genera expectativa.

EL GUIÓN (-) conocido también como raya, indica una pausa, seguida de una entonación sugerente de aclaración de un dato. Indica también que se está leyendo un dialogo o una narración.

SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?) este signo indica que se abre y cierra una pregunta. Su tono debe ser ascendente y creador de expectativas.

SIGNOS DE ADMIRACIÓN (¡!) se relacionan con la emotividad y la calidez. Deben ser observados con esmero, ya que su debido uso provoca emocionalidad y estética a la expresión.

EL PARENTESIS ( ) Juega un papel excepcional. Exige un cambio de entonación para leer y dar a entender lo que está dentro del paréntesis. Tiene la peculiaridad de que tan pronto se lee lo contenido en el paréntesis, debe volverse al ritmo original de lectura.

LAS COMILLAS (“”). Este signo posee diversas vertientes.

Comillas para dar a entender una cita textual. Ej. La educadora informó que los nuevos temas ayudarán al alumnado, “se abre una manera distinta de enfocar la educación”, afirmó la lic. Marte.

Comillas para expresar ironía o dudas. Ej. El Banco Central informó que la macroeconomía ha crecido más que todos los indicativos, mientras el nivel de vida en la población “también crece”.

DIERESIS O CREMA (••) se coloca sobre la u para indicar que esta vocal tiene sonido en la palabra. Ejemplo, lingüística, vergüenza, agüero.


Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas