LA IMPORTANCIA DE LA LECTURA PARA UNA EFICAZ ORATORIA



La lectura es aunque muchos no lo crean, el mejor ejercicio para mejorar la comunicación oral.

Al leer, hacemos obligatoriamente fijaciones, pero antes de hablar de ellas, veamos algo.

Cuando leemos, pensamos que nuestros ojos corren tras las líneas y que a medida que se deslizan vamos leyendo.

No ocurre así en realidad, los ojos recorren la línea de lectura, dan saltos y luego hacen paradas en diferentes puntos.

De modo que, la lectura consiste en un período de desplazamientos y pausas, y es en las paradas cuando el ojo ve el texto escrito.

Cuando el ojo se mueve y salta, no puede ver nada, de modo que realiza paradas y cada una de estas paradas las conocemos como fijaciones.
Notamos entonces que el movimiento de los ojos, dependerá de la amplitud de visión de cada persona y la rapidez personal al percibir los gráficos.

Estudios demuestran que en las paradas o fijaciones se invierte el 90 % del tiempo empleado en la lectura.

Mucha gente se preocupa porque lee lento, pero es que muchas veces, el cerebro necesita tiempo para interpretar los signos y captar su significado.

La meta es leer cuatro o cinco palabras por fijación, de modo que podamos leer una línea de nueve palabras en dos fijaciones.

Esto, sin embargo, solo se resuelve con prácticas, leyendo por lo menos 30 ó 40 minutos diarios.

Si no está conforme con el ritmo y velocidad de su lectura, haga un esfuerzo por leer con mayor velocidad y tratar de captar las frases con un golpe de vista.

Leer en alta voz, es más dificultoso que hacerlo para uno mismo, por diversos motivos:

1- Debe hacerse una correcta pronunciación de cada palabra.
2- Realizar las pausas que requiere el texto de acuerdo a los signos ortográficos que presenta.
3- Dar la entonación adecuada a cada frase u oración
4- Estar atento y lidiar con la presión de un público presente.

Una velocidad promedio de lectura, está en las 150 palabras por minuto.

Hagamos una prueba de lectura. Tomemos un reloj, elijamos un texto y leamos durante un minuto.

Transcurrido este minuto, contemos la cantidad de palabras leídas.

El resultado será nuestra velocidad habitual de lectura.

La lectura oral se perfecciona repetimos, de una sola manera, practicando.

¿QUE SON LAS REGRESIONES EN LA LECTURA?

La inseguridad al leer, nos motiva a volver atrás para releer lo que ya hemos leído. Regresamos, de ahí el nombre regresiones y debe ser evitado.

Esto se permite en el caso de que estemos leyendo en la mente, pero es imperdonable para una persona que lea en público.

Estas son las causas principales de las regresiones:

Ø No haber captado la idea de lo leído
Ø No comprender alguna palabra
Ø Mala costumbre de regresar sin necesidad.

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas