FACTORES PSICOLÓGICOS QUE ROMPEN LA COMUNICACIÓN.


a) La preocupación
Quien está preocupado, focalizando en sus estímulos internos, es muy difícil que pueda escuchar el mensaje adecuadamente.

b) La hostilidad.
Quién se siente herido por un tema no lo asimila.
Quién está molesto con la persona que está hablando, no atiende a lo que ella está hablando.
Si en nuestra mente hay un conflicto previo, al tema que nos están tratando, nuestra mente sigue pensando en ese conflicto y no en lo que se nos trata.

c) Las agendas encubiertas.
Una persona que tiene un interés especifico en algo, quiere que solo le hablen de ese algo y no de otra cosa que no se relacione con su interés, por tanto, no atiende al mensaje que le están comunicando.

d) Defendimiento (Estar a la defensiva).
Se da el caso de que una persona crea que todo lo que le están hablando es para acusarla, criticarla, censurarla, entonces se pone a la defensiva y comienza a justificarse sin necesidad, evitando muchas veces, que la persona que habla influya y la haga cambiar.

e) Estar con el pensamiento ausente. 
Lo vemos comúnmente, a todos nos pasa, es como si fuéramos lejos, estamos oyendo pero no escuchando, situación que impide absolutamente la comunicación.

f) Oír y Olvidar. 
Es una táctica para pasar por alto lo que no está en armonía con nuestros intereses y necesidades.

g) Análisis y sistemas evaluativos prematuros. 
Tendemos a anticipar lo que se nos va a decir y no escuchamos bien.

Muchas veces estamos pensando en que vamos a contestar, en lugar de escuchar con atención primero.

Escuchamos a medias, porque estamos distraídos en nuestros propios pensamientos y reacciones.

Existe en nosotros una condición natural de juzgar, evaluar, aprobar o desaprobar lo que se nos comunica.

h) Adquisición de hábitos y reacciones que disgustan a los demás. 
Este conflicto se debe prácticamente a una diferencia de significados simbólicos entre emisor y receptor.

 Quizás quien habla cree que moviendo mucho las manos y los brazos convence más, mientras el receptor considera que tanto movimiento lo desconcentra.

i) Obstáculos en la memoria. 
El ser humano olvida gran parte de lo que escucha, ve u observa y tiende a reprimir ciertas cosas o experiencias que no desea recordar.

j) Dificultades en la percepción: 
Las percepciones son experiencias individuales, no todos ven las cosas en igual forma, lo que cada persona ve y percibe, depende de su propia personalidad y experiencia.

k) Dificultades físico-ambientales. 
El ambiente donde estamos ubicados es sumamente importante.

Es difícil poder comunicarse efectivamente en un salón lleno de ruidos o si el salón es muy grande y no tiene amplificación o igualmente si es muy frío o caluroso, si está sucio, o es incomodo, oscuro e inadecuado para la ocasión.

l) Dificultades biológicas. 
Estas dificultades suelen crear ciertas barreras en la comunicación, ejemplos están en personas que tienen defectos del habla, de audición o estado crítico de salud.

m) Dificultades en el lenguaje. 
No siempre las palabras reflejan lo que se quiere decir o representar en la realidad, aparecen entonces los mensajes mal expresados o carentes de sentido y el empleo de frases imprecisas y oscuras.

n-) Dificultades Sociales: Los factores sociales se aprenden o transmiten a través de una cultura o grupo. Algunas de ellas son las siguientes:

1. El idioma.
El hecho de que una persona no tenga buen dominio del idioma, se puede convertir en una barrera en la comunicación. Es imposible que una persona aprenda a comunicarse efectivamente, si no ha podido desarrollar la destreza verbal necesaria, ya que la claridad es esencial para el mensaje.

2. El Status.
Es la posición que un individuo ocupa en un grupo o sociedad. Una persona en una posición o status alto puede encontrar difícil la comunicación con la mayoría de las personas con quien tiene que interactuar y que no están a su nivel.

3. Que se evadan los temas tratados por causa de conflicto.
Rechazo de las informaciones que contradigan nuestros conocimientos, rendimientos, sensaciones o expectativas.

4. Los Valores.
Son juicios acerca de la deseabilidad o importancia de algo. Cada uno de nosotros va a reaccionar a lo que nos están diciendo, dependiendo en gran manera de los valores que tenemos.
Muchas veces escuchamos y aceptamos más lo que está de acuerdo con nuestros valores. Es muy probable que no terminemos de escuchar lo que se nos comunica, pues rechazamos el contenido y a veces hasta la persona.

5. Los Prejuicios.
Son actitudes hacia una categoría de personas, que se derivan de una imagen estereotipada de tales grupos. Es un juicio previamente establecido. Los prejuicios impiden escuchar objetivamente lo que nos están diciendo, a veces ni siquiera permiten que algunas personas se nos acerquen.

6.  La saturación de datos.
Es emitir excesiva información en un tiempo breve, no tomando en cuenta la cuantificación de la información que el dispositivo de almacenamiento de cada ser humano le permite captar.

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas