DIFICULTADES AL HABLAR.



Las dificultades al expresarnos son mas frecuentes de lo que imaginamos.

Hay personas brillantes, que deben superarlas para poder llegar a la meta soñada.

Sin dudas, el mundo pertenece a los que dominan la persuasiva manera de expresar lo que sienten y quieren.

Por esta razón, hay que identificar los posibles obstáculos a una correcta forma de hablar.

Existen condiciones, que impiden a una persona comunicarse correctamente a través de la palabra oral y que constituyen fuente permanente de sufrimiento e inseguridad para sus vidas.


Veamos los más notables trastornos en el habla:

Disartria. Ocurre cuando los órganos del lenguaje son normales pero el cerebro no es capaz de controlarlos adecuadamente.

En los niños, que presentan trastornos motores del habla, se observa que tienen dificultad para mover la lengua al hablar y también al comer.

En los adultos algunos tipos de disartrias producen un habla torpe, como si la persona que habla estuviera borracha; otros, hacen que las personas suenen roncas o sofocadas.

Dislalia. Es un Problema de articulación, ocasionado por alteraciones o malformaciones en el aparato de la fonación. Cuando esto ocurre, la persona intenta hablar correctamente, pero no recibe ayuda de sus propios órganos.

Disfamia. Se piensa que se debe a que el cerebro presenta dificultades para controlar el ritmo y duración de los movimientos del habla. Muchos de los guiños, contorsiones y tic frecuentes en algunas personas, son el resultado de sus intentos de forzar las palabras y no un signo de limitaciones neurológicas.

Disfonía. Es la alteración del tono o timbre de la voz. Incluye a la afonía (sin voz). Es prudente señalar el concepto afonía, lo cual significa que la persona por algún motivo perdió totalmente la voz, no puede pronunciar palabra alguna. Por tanto es incorrecto decir que alguien esta afónico si esta ronco o algo por el estilo. Lo que si está es disfónico.

Afasia. Es la pérdida o trastorno de la capacidad mental para emplear el lenguaje, causada por lesiones cerebrales. En el caso de accidentes de tránsito, notamos que algunos accidentados pierden su regular manera de comunicarse, debido a este problema.

Taquilalia, Verborrea o Logorrea. Es el impulso de emitir rápida e incesantemente vocablos, aunque el sentido y la relación no sean correctos.

Una persona con taquilalia hablará, a una velocidad irrazonable, provocando la incomprensión de los demás.

Bradilalia. Se caracteriza por la lentitud al hablar. Es prácticamente lo inverso de la taquilalia, pero igualmente dañina. Se suprime la expresión oral durante un tiempo muy prolongado, estando íntegros los órganos del lenguaje. Este problema la gente común suele asociarlo a nerviosismo o falta de conocimiento de lo que se expresa, sin embargo, es una patología

Estereotipia verbal. Consiste en intercalar rítmicamente en el discurso la misma palabra o frase absurda.

En estos casos una persona puede repetir por ejemplo "seguimos", cuando el contexto de lo expresado no lo requiere, o está demás. Quien escucha, dirá que es una persona que repite lo mismo, pero no sabe que se trata de una disfunción del individuo.

Logoclonia. Es la repetición frecuente de la terminación de las palabras y de las frases. Una persona con este problema puede hacer esto más o menos; " estamos de acuerdo,...erdo, erdo, erdo.

Ecolalia. Es la repetición de las palabras o frases escuchadas. Por ejemplo, al preguntarle ¿qué día es hoy? La persona con ecolalia responderá ¿qué día es hoy?, hoy es lunes.

Tartamudez ¿Qué es la Tartamudez? Muchos han sido los autores que han tratado de definirla. Tartamudear es lo que hace el hablante cuando;

1) espera que ocurra el tartamudeo,
2) lo teme,
3) se pone tenso al anticipar su ocurrencia y al tratar de evitarlo.

“El tartamudo, presenta Bloqueos, demoras, muecas, compulsiones, repeticiones, prolongaciones u otras rupturas en el ritmo fluido del habla”.

La literatura antigua hace referencia a las descripciones que, sobre la tartamudez hacían pensadores como Hipócrates (337 a.c.), Aristóteles (322 a.c.), Galeno (199 a.c.) y Avicena (980 - 1037 d.c.).

Algunos escritos atribuyen a Demóstenes un hablar tartamudeante. Virgilio, Erasmo, los reyes Carlos I y Eduardo VI de Inglaterra, Charles Darwin, Leigh Hunt y Anevrin Bevan son mencionados por Van Riper como tartamudos.

Sheehan (1973) añade a esta lista a Marilyn Monroe e indica que otros artistas de la TV norteamericana fueron tartamudos en algún período de sus vidas. “Winston Churchill, tartamudeaba y, no obstante, triunfó en el mundo”, añadió.

Gaguera. La palabra "gaguera" no existe en el diccionario. Es sinónimo de Tartamudez .Dificultad que algunas personas tienen para hablar fluidamente.

Dislexia. Se llama así a la incapacidad de algunas personas para leer y escribir correctamente, sin tener por otro lado, una inhabilidad intelectual en cualquier otro ámbito.

Estadísticas revelan que la dislexia afecta en mayor o menor grado a un 10% o un 15% de la población escolar y adulta. Afecta en igual medida a niños y niñas, sin embargo hay muchos más niños que niñas disléxicos.

Media lengua. La Real academia dice lo siguiente:"También llamada lengua de estropajo. Persona balbuciente, o que habla y pronuncia mal, de manera que apenas se entiende lo que dice".

Lo ideal y recomendable en todos estos casos, es buscar ayuda profesional a tiempo con terapistas del habla.

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas