APRENDER A CONOCERSE; EL PRIMER PASO PARA SER UNA ORADORA U ORADOR EFICAZ.


La comunicación humana puede ser interpretada desde varios puntos de vista, que nos pueden ayudar en múltiples situaciones prácticas.

Tanto nos pueden servir para mejorar nuestra comunicación pública, como la atención a nuestros clientes, amigos, vecinos, compañeros de trabajo y relacionados.

Una de las teorías mas extendidas, es la ventana de Johari.

Conforme a su proposición central, cada persona puede ser considerada como una superficie cuadrada, que se divide en una serie de cuadrantes, en función del nivel de conocimientos que sobre esa persona posee ella misma y los demás.


Se ilustra el proceso de dar y recibir y fue creado por los investigadores Joseph Luft y Harry Ingham. 

De ahí el nombre JOHARY, que no es más que la mezcla de los dos nombres de los autores.

La estrategia a partir de ahora, para maximizar muestra comunicación, debe ser; cuestionarnos íntimamente, para saber cuales son los puntos en los cuales debemos modificar actitudes, para fortalecer lo positivo y minimizar lo negativo de nuestra personalidad.

Dicha teoría puede describirse gráficamente de la siguiente forma:


Área libre
Esto es, lo que conozco de mí,
Los demás lo conocen también,
Porque es lo que muestro, lo que doy a saber.

Debe surgir en
Mí la siguiente Pregunta:
¿Estoy dando a Conocer de mi lo que mas conviene?


Área oculta
Es lo que conozco de mí pero no quiero que nadie más sepa. Esta área es desconocida por los demás.

Debe surgir en mí la siguiente pregunta ¿Qué virtud, por algún motivo me estoy Callando y guardando? ¿Qué defecto oculto?


Área desconocida
Esto es lo que desconozco de mí, pero los demás si ven. Son aquellas reacciones de nuestra personalidad, que nuestros semejantes perciben, pero no nosotros y que a veces nos distancian de las personas.

Debe surgir en mí la siguiente pregunta ¿Por qué dicen de mi tal o cual cosa?

Área Ciega
Son factores de nuestra personalidad de los que no somos conscientes nosotros mismos, ni los demás.

Entra aquí lo inesperado de nuestro ser.

 Expresiones como estas lo reflejan:
  • Nunca me imaginé que me atreviera a hacer esto
  • Nunca supusimos que esa señora pudiera provocar aquello.

De igual modo debemos observar otro componente emocional en nuestra comunicación, tomando como punto de partida que nuestras emociones determinan gran parte de la efectividad en el mensaje mismo.

Es necesario realizarnos un FODA que determine lo siguiente:

Fortalezas (que Don tenemos a nuestro favor, que constituye el punto fuerte de nuestra vida).

Oportunidades (que poseemos, que no tienen otros y podemos explotar para nuestro beneficio).

Debilidades (que condición nos falta en nuestro ser y provoca, que sea obstaculizado el logro de nuestras metas)

Amenazas (que hay exterior a nosotros que puede hacer peligrar el objetivo que nos hemos propuesto).

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje

Comunicación según la forma de transmitir el mensaje
Puede realizarse de dos formas: como comunicación oral, a través de la palabra hablada o como comunicación escrita, por medio de mensajes en papel o en forma digital.

*

*
No utiliza palabras. El mensaje se produce y transmite a través de los movimientos del cuerpo y de los sonidos no articulados.

*

*
Tambien llamada paralingüística, es la forma en que se usa la voz para transmitir emociones e intenciones por medio de: Tono de voz, Modulación, Pausas, Entonación, Énfasis, Volumen, Ritmo y Velocidad

Las formas diversas de exponer la palabra hablada constituyen los:

Para convencer, persuadir, orientar e informar:

Impactan las épocas, transforman las circunstancias:

Ofrece la oportunidad de ser un expositor magistral:

Promueve la libre discusión de ideas:

Nos vemos en Youtube

Estoy en  Sígueme en Facebook 

 

Estoy enSiguenos en Facebook 

Estoy en Siguenos en Pinterest 

Estoy en X

Estoy en  Siguenos en Linkedin  

La red social de profesionales, técnicos y emprendedores.


 

Visitas